El secreto para que las empresas duren por más años

El secreto para que las empresas duren por más años

26 de marzo del 2012

Igual que en la teoría de Darwin, el mundo empresarial ve morir a cientos de empresas cada día porque no estaban preparadas para enfrentar los cambios. Desde que Internet inició su posicionamiento en la década de los noventa, quedo claro que la era digital marcaría la línea entre las compañías capaces de permanecer en el mercado y las que no. La tendencia del Cloud Computing siguió abriendo ese camino, pero hoy las compañías enfrentan un reto mayor: administrar el caos de información que poseen. La solución la tienen los novedosos sistemas que integran datos en la nube.

Si su reto es mantener vigente a su empresa por muchos más años en el mercado, lo más urgente que debe hacer es integrar y sincronizar toda la información que posee. Con un caos informático es imposible avanzar, en cambio, si tiene sus datos organizados y estructurados, tomar decisiones de negocio será más fácil y menos riesgoso.

Desde que Internet se puso de moda muchas compañías han migrado paulatinamente al 2.0; sin embargo, ya no se trata sólo de tener un sitio web con información corporativa, sino de sumarse a la era del Cloud Computing. La tendencia penetra lentamente en Colombia, mientras en Estados Unidos los gigantes de la industria crean novedosos sistemas que integran datos en la nube para solucionar los problemas de administración de la información de las empresas.

“El engrosamiento de la información y los diversos programas de almacenamiento que se usan en los nuevos proyectos crean un caos en la administración de datos. Se calcula que entre el 30 y 35% de estos se aloja en los servidores, y la gran mayoría no están estructurados. Centenares de archivos, principalmente en PDF, Word y Excel, son almacenados en diferentes equipos, intranets, CRM, ERP o software en una misma empresa, con lo cual se hace imposible la accesibilidad y administración de esa información”, explica Guillermo Galvis, CEO de BLOG,INC S.A., empresa que recientemente obtuvo la representación de Informatica Cloud, el principal proveedor mundial independiente de software de integración de datos y servicios.

Organizar la información es una tarea imperativa en el interior de todas las compañías porque la falta de datos fiables impide la toma de decisiones de negocio. Sin embargo, hacerlo al modo tradicional representa mayores costos y no es útil. Según el estudio “Hacer frente a los desafíos de integración de datos con SOA”, realizado por Forrester Research, el 87% de las empresas usan la codificación manual para la integración de datos y el 75% de estas reportó un aumento en los costos de mantenimiento.

Para ello existen herramientas encargadas de integrar datos que se alojan en diversos sistemas, pero en su gran mayoría son empresas que ya tienen un servicio de alojamiento, y por eso sus integraciones funcionan mejor entre los sistemas de su misma marca.

Lo ideal es contratar el servicio con un proveedor independiente, y en ese caso, el líder que lleva la bandera de la integración de datos en el mundo es Informatica Cloud.

Más de 4 mil empresas de todo el mundo usan Informatica para integrar sus datos: de las 100 empresas más poderosas del globo según la revista Fortune, 84 trabajan con Informatica, y el 87% de las compañías que hacen parte de la bolsa de valores del Dow Jones son clientes de Informatica. Este también es el proveedor de servicios de integración de datos de organizaciones gubernamentales en 20 países.

“Informatica ofrece una plataforma integral, unificada, abierta y económica. Gracias a ello puede apoyar el ciclo de vida de la integración de datos, habilitar cualquier proyecto de sincronización, y lo mejor de todo es que sus sistemas de integración se encuentran en la nube en Internet. Informatica Cloud llego a Colombia para ofrecerle a las empresas locales la posibilidad de interconectar sus sistemas de información de una manera eficiente. Gracias a esto podrán tener una ventaja competitiva con datos oportunos, relevantes y de confianza para sus principales procesos de negocio”, explica Galvis.

Gracias a la integración de datos las compañías pueden reducir costos de TI y obtener mayor valor de negocios de todos sus recursos de información alojados tanto en sistemas informáticos tradicionales in situ como en aplicaciones en la nube en Internet. De esta forma, los gerentes podrán estar seguros de tener en sus manos la clave para que sus empresas duren muchos años.