El video streaming: la innovación en transmisiones digitales

El video streaming: la innovación en transmisiones digitales

16 de septiembre del 2016

Hace 10 años era inimaginable la posibilidad de ver una transmisión en vivo por medio de un dispositivo móvil, solo era posible por diferido y muy pocos lo veían en tiempo real. Ahora, con el avance de la tecnología se ha incrementado la tendencia de video con la gran plataforma de visualizar contenidos multimedia en las redes sociales más influyentes.

Lea también: La RAE le enseña a Netflix a escribir el madrazo más usado en Colombia

Según un estudio realizado por el Ericsson ConsumerLab, TV and Media en 23 países de América Latina, cerca del 75% de los consumidores colombianos le apuestan al streaming de video varias veces a la semana. El mismo informe indica que en cuatro años el tráfico de video móvil crecerá en un 55% al año.

Además: FIFA 17 presentó oficialmente su demo

También dio a conocer que uno de cada cinco espectadores está dispuesto a pagar por acceder a su contenido favorito para ver películas y series de TV, a través de un dispositivo móvil en cualquier hora del día.  

De igual forma, una encuesta realizada a más de 23 mil personas de 23 países en América Latina sobre el comportamiento del consumidor en las nuevas formas de ver video, muestra que se han dejado de ver los formatos viejos, lo que ha obligado a la industria a ofrecer una transformación en la forma de ver televisión.

La encuesta también revela que hay un aumento en la cantidad de tiempo dedicado a ver contenidos a través de teléfonos inteligentes y tabletas y además, que la televisión paga es vista actualmente por los consumidores como ‘depósitos’, puesto que ellos elijen o descartan qué contenido ver, aunque la mayoría de los hogares cuentan con una grabadora de video digital (DVR), eligen volver a ver las series que quieran en cualquier momento. Sin embargo, con la llegada de paquetes especiales de series de televisión y secuelas de películas han marcado un fuerte contraste con la experiencia de la televisión tradicional.

¿Quiénes le apuestan al video streaming?

Movistar es una de las compañías que lo hace a través de su plataforma Movistar Play que fue lanzada en el país hace más de un año y en muy poco tiempo ha tenido una gran acogida por parte de los clientes que han adquirido este servicio. Asimismo, debido a la gran variedad de contenidos que ofrecen, la posibilidad de encontrar series deportivas, programas infantiles y educativos es cada vez mayor.

Teniendo en cuenta esto, Movistar Play ofrece un total de 12 canales en vivo en su plataforma de OTT de video y piensa ampliar la oferta de canales live streaming en Colombia y Chile, aunque todos los servicios pueden ser utilizados por los clientes de prepago o postpago en cualquier parte del país.

“En Movistar trabajamos para que nuestros clientes tengan una experiencia única, es por eso que avanzamos en el compromiso de incorporar nuevos contenidos en Movistar Play para todas las edades y preferencias. Con este anuncio Movistar Play cuenta con más de 2.500 títulos”, aseguró Katiuska Veliz, Gerente de TV y Video de Movistar.

Los suscriptores,  pueden acceder a series, películas, documentales, canales en vivo, alquilar películas de estreno y taquilleras, en idioma original o con subtítulos con contenidos en SD y HD de las mejores casas productoras como: Miramax, Sony, Fox, Polar, entre otras.

Los clientes de Movistar Play pueden utilizar el servicio en cinco dispositivos móviles, con reproducción simultánea en dos de ellos. Para clientes de cualquier servicio Movistar, la suscripción tiene un valor de $5.450 pesos mensuales durante los primeros 90 días.  Cabe resaltar que este servicio también está disponible para las personas que no sean clientes Movistar.

Asimismo, Claro también le apuesta al tema de video streaming con la plataforma Claro video, que es un servicio de suscripción y alquiler en línea que ofrece: películas, series, conciertos, karaoke, documentales y dibujos animados.

En este caso el usuario tiene la posibilidad de conectar hasta cinco dispositivos de manera simultánea, sin horario fijo de programación. Los suscriptores adquieren un paquete mensual por $10.900 pesos mensuales, que vienen cargados a la factura de Claro Soluciones Fijas y tiene el valor agregado de pausar, detener, retroceder y adelantar video como si fuera un DVD. Además tiene la opción de alquilar por 24 horas las películas más recientes.

El contexto de Live streaming

Con esto, las marcas pueden aumentar sus usuarios a través de live streaming, porque la plataforma se ha convertido en una de las herramientas de marketing y comunicación esencial para ayudar a las compañías a consolidar sus marcas en las audiencias digitales.

Por otro lado, las redes sociales le apuestan a la retransmisiones de vídeos, siendo Facebook y YouTube el ejemplo de esto, principalmente porque hace varios meses la compañía creada por Mark Zuckerberg puso en marcha Facebook Live que ha sido una de las plataformas más utilizadas por medios de comunicaciones para trasmitir su contenido de una forma directa con este tipo de audiencias.

En promedio, las personas pasan tres veces más tiempo mirando videos Live cuando son transmitidos en tiempo real que cuando no lo son, dijo Mark Zuckerberg, creador de Facebok. En cuanto a la plataforma de video YouTube ha lanzado YouTube Live Events, una aplicación también dedicada al video en streaming.

De otro lado Twitter fue una de las primeras plataformas que se interesó por el Live streaming con Periscope, abrió el camino para que otras pudieran conectar a los usuarios con su público directo. Por tal motivo, estas estrategias que vienen haciendo las compañías buscan dar a conocer su marca para conectarse con su comunidad y ofrecer acceso en tiempo real a los eventos de su interés. De hecho, Periscope ya supera los 10 millones de usuarios activos mensuales.

Advertisement