¿Cómo vivir de los videojuegos en Colombia?

11 de diciembre del 2013

Un joven colombiano le apostó a la tecnología y logró la recomendación de Apple.

Juan Pablo Reyes Videojuegos, Kienyke

Por @Lauquiceno

Juan Pablo Reyes tiene 31 años, es diseñador industrial de la Universidad Javeriana, amante de la tecnología y la música de Led Zeppelin, Nirvana y The Prodigy.

Es el creador de la empresa tecnológica Cocodrilo Dog Games junto a su esposa, Margarita Torres, y de Audio Ninja, un videojuego con sello colombiano disponible en AppStore.

Reyes es uno de los colombianos pioneros en el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, participante en Apps.Co, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos digitales.

Juan Pablo Reyes Videojuegos, Kienyke

Como muchos jóvenes el acercamiento a los videojuegos se remonta a su infancia y con el tiempo, al uso de aplicaciones en dispositivos móviles:

–Nunca he sido un gamer hardcore. Cuando tenía 11 años conseguí un Sega Genesis, que era como el hermano del Super Nintendo en esa época, y el juego Mortal kombat fue determinante en mi vida. Ya después me conecté con los videojuegos para móviles, más sencillos y dinámicos.

Hace tres años abandonó un empleo y con todos sus ahorros empezó a desarrollar un videojuego donde el personaje central, Ninjipu, realiza sus movimientos de sable al ritmo de la música.

El juego cuenta con cuatro mundos con diferentes ambientes y música, 62 niveles, 12 súper niveles, modo de supervivencia, power ups, está traducido  a nueve idiomas y puede ser descargado en dispositivos iOS por un dólar.

[vimeo width=”549″ height=”366″]http://vimeo.com/64755411[/vimeo]

El juego es una coproducción con la empresa Brainz, una de las empresas tecnológicas más importantes del país.  

La clave del éxito para este joven colombiano es la unión de la mecánica del juego con la música:

–Creo que hay un punto de unión entre la industria de la música y la industria de los videojuegos. El desarrollo de un videojuego se divide en cuatro pilares principales: la mecánica, la estética del juego, la técnica y la historia. Yo empecé por la mecánica y lo primero que debes tener en cuenta es la sensación que quieres transmitir en el jugador, en mi caso, el tema de las persecuciones me despertaba adrenalina; sin embargo, un juego como Pucca Runway cada vez se pone más rápido y estresante . Entonces yo dije esta mecánica es chévere, pero le hace falta algo relajante y ahí se me ocurrió la idea de mezclar algo con música para que la experiencia fuera rítmica y muy agradable.

Juan Pablo Reyes Videojuegos, Kienyke

El juego ha sido número 1 en la categoría de música en 64 países y el grupo Televisa en México desarrolló una campaña masiva sobre este ninja colombiano.

–Apple ha destacado el juego cuatro veces, hemos encontrado reseñas en varios idiomas, desde inglés, alemán, hebreo y chino hasta ruso, y tenemos el interés de desarrollar una segunda fase del videojuego disponible también para dispositivos con plataforma Android.

“La industria de los videojuegos requiere más inversión”

Juan Pablo es uno de los emprendedores en tecnología que dejó todo por apostarle a su sueño. A pesar del apoyo de empresas privadas e instituciones públicas considera que hace falta más inversión en el tema de los videojuegos:

–La industria de los videojuegos en Colombia es muy joven y lo más difícil es conseguir los recursos. Un buen videojuego es un proyecto que requiere más o menos un año de desarrollo y un equipo mínimo de tres personas para la parte técnica y el arte, y eso cuesta bastante dinero. Entre Brainz y Cocodrilo Dog Games hemos apalancado a Audio Ninja en diferentes etapas con diferentes presupuestos.

Cocodrilo Dog Games recibió formación en modelos de negocio con Apps.co y con su participación en el foro Colombia Startup & Investor Summit lograron divulgar aún más su idea.

–Una empresa tecnológica debe tener claro su modelo de negocio. Siento que en Colombia las cosas van por buen camino, pero faltan más inversionistas porque el negocio de los videojuegos es de alto riesgo pero de potencialmente altísimo impacto. Los inversionistas deberían creer más en esta industria y en el ecosistema de start ups de tecnología.

Juan Pablo Reyes Videojuegos, Kienyke

En Colombia se impulsan algunas iniciativas para desarrollar la industria de los video juegos como la convocatoria Crea digital y Colombia 3.0, un evento anual donde se reúnen las principales empresas de tecnología de Colombia y el mundo.

El cuarto mundo de Audio Ninja es una edición navideña del juego, además Juan Pablo está preparando una nueva idea donde desarrolle aún más la unión entre la música interactiva y los videojuegos.

Para más información visite:

Cocodrilo Dog Games
@cocodrilodog
Cocodrilo Dog Facebook

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO