El Videojuego Colombiano que conquistó Apple Store

El Videojuego Colombiano que conquistó Apple Store

1 de febrero del 2017

Tal vez en los últimos días, al ingresar al App Store de su celular, haya encontrado entre los juegos destacados de la sección de estrategia ‘World War Doh’. Lo que tal vez usted no sepa es que este gran juego que desde su lanzamiento el pasado 8 de diciembre se volvió de los más descargados en Colombia y México es un producto 100% nacional.

Lea también: Brainz, videojuegos ‘Made in Colombia’

Se trata de un juego creado por Brainz, una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes del país. Con varios años de experiencia y un buen posicionamiento internacional, esta empresa colombiana vuelve a sorprender y se posiciona como una de las mejores de la región.

World War Doh fue seleccionado para aparecer como ‘Editorial Destacado’ en la sección de estrategia, la parte más importante de la tienda de Apple para móviles junto a juegos como Super Mario Run de Nintendo. Anteriormente, los juegos de Brainz habían logrado esta distinción, sin embargo, este caso es especial, ya que se trata de un prelanzamiento disponible únicamente en Colombia y México y no de la versión definitiva que estará disponible a nivel mundial.

Además: Los niños que programan sus propios videojuegos

El objetivo del juego es derrotar al equipo contrario en batallas en tiempo real, que se realizan de a dos participantes por sesión. Para lograrlo, los jugadores pueden armar sus tropas de plastilina con personajes como Don Capone, Indiana Ford, Mambo, Chakie Jan, Mad Scientists y Doughzilla, cada una de las piezas tiene un desarrollo gráfico impecable en animación 3D.

Para Alejandro González, CEO de Brainz, la creciente popular del juego se debe a muchos factores. Consiste en batallas uno contra uno en tiempo real, algo que muy pocos desarrolladores se atreven a hacer, tiene una historia y personajes divertidos y agradables que hacen referencia a la cultura popular, lo cual es muy agradable para los jugadores.

También le puede interesar: ¿Cómo vivir de los videojuegos en Colombia?

No solo se trata de un buen juego, sino del desarrollo tecnológico que hay detrás de éste. Fue necesario crear Brainztorm, un software para facilitar la interacción en tiempo real de los usuarios desde cualquier parte del mundo. Además, para mejorar la experiencia de los jugadores, se implementó una tecnología que permite que las actualizaciones se realicen automáticamente.

Los ‘gamers’ que quieran ser parte del desarrollo y evolución de este juego colombiano, pueden interactuar y hacer sugerencias para mejorar la experiencia descargando ‘World War Doh’ desde: https://apps.co/videojuegos/

Videojuegos, un sector apoyado por MinTIC

Este videojuego fue producto de mucho tiempo de trabajo y de la convocatoria ‘Videojuegos: conectando la industria’, realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que se enfoca en facilitar el proceso para que empresas locales con tracción, firmen acuerdos de coproducción o distribución con ‘publishers’ globales para la creación de nuevas propiedades intelectuales, conectando a las empresas del sector para que realizaran un valioso intercambio de conocimientos.

Esta es la primera vez que MinTIC busca apoyar a empresas de esta industria que ya tienen un bagaje amplio, ya que con iniciativas como ViveLab y los Puntos Vive Digital Lab han ayudado a los emprendedores y desarrolladores que estén dando sus primeros pasos.

La convocatoria, que otorgaba un incentivo de 500 millones de pesos, buscaba que las empresas nacionales más grandes del sector ayudaran a dos que estuvieran en proceso de crecimiento y posicionamiento.

Juanita Rodríguez, Gerente de Contenidos Digitales y Apps.co, en diálogo con Kienyke.com explicó en qué consistió esta convocatoria: “Qqueremos que las empresas más grandes como Brainz le hicieran un traspaso de conocimiento a las empresas más chicas, cómo funciona este mundo, cómo es posicionarse en lo internacional. Esto nos interesa porque es un intangible que no está en el mercado”.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez cree que este tipo de iniciativas es fundamental para evitar varios problemas: “Algo que nos pasó durante mucho tiempo es que cuando teníamos dudas, no sabíamos cómo resolverlas. Gastamos mucho dinero contratando a un consultor internacional o simplemente improvisamos y era más dinero desperdiciado al ver que salía mal”.

Brainz trabajó con Teravisión Games, de Bogotá y Below The Game, de Bucaramanga, colocando a su disposición personal capacitado con el que podían hablar constantemente. Se hizo un acompañamiento, canales de comunicación sobre temas técnicos con el Director de Tecnología, Director de Arte, Director Creativo, entre  otros.

De igual manera. estas empresas compartieron entre ellas todo su proceso de producción, logrando mejorar las prácticas no solo para desarrollar su producto sino para mejorar internamente como empresa.

“Creemos que es muy importante la cooperación entre empresas y el acercamiento entre sector público y privado. Si uno mira en otros países, las empresas siempre se miran sobre el hombro, midiendo quién es mejor y con miedo a que se quiten ideas o capital humano. Siempre esconden los talentos o ven al Gobierno como una entidad maligna que cobra impuestos” explica el CEO de Brainz.

Esto se fortalece con la marca ‘Colombia Bring it on’ con la que estos emprendimientos y desarrollos se posiciona en el exterior de la mano de ProColombia:

“Ese es el espíritu que queremos mostrar con la marca ‘Colombia Bring it On’, todos lo hacemos posible pero juntos. Las empresas están dispuestas a ser totalmente abiertos a compartir completamente sus conocimientos” asegura la Gerente de Contenidos Digitales.

Para Gutiérrez “esa cooperación no es algo común pero se está viendo mucho en Colombia con estos programas, y esto ayuda a superar metas mucho más rápido. No trate de hacerlo solo. Las ideas sin realizar no son especiales. Hay muchas malas ideas que son un éxito y hay ideas muy buenas que no vieron la luz. Hay que abrirse a las comunidades en las que las personas se ayudan mutuamente, como IGDA, donde se habla de desarrollo de videojuegos”.

Muchos emprendedores no se animan a desarrollar sus apps porque consideran que es muy difícil hacerlo. Sin embargo, Juanita Rodríguez cree que desde el Gobierno se brindan muchas facilidades: “Sí se puede. Se necesita mucha disciplina, pero si hay una idea, se debe realizar. Sí hay apoyo y tenemos convocatorias para estudiar con ‘Talento TI’ y para certificarse en el uso de las herramientas para desarrollar videojuegos y a ésta industria. Tenemos vivelabs, Apps.co”.

“Un creativo no se las debe saber todas, esto es algo multidisciplinario y debe rodearse de gente mejor que usted. Mirar la ayuda de las entidades del Gobierno, ellos dan ayuda pero no la darán si no tocas la puerta primero, porque ellos no saben dónde vive usted”, aconseja por último Alejandro González.