¿Terminaron? Venda las cosas de su ex

¿Terminaron? Venda las cosas de su ex

20 de enero del 2014

Por  @Lauquiceno

El anillo de compromiso, el iPad, un osito de peluche y hasta el vestido de matrimonio hacen parte de los objetos que venden las mujeres en heywapas.com, una página chilena creada por Katherine Aybar, ingeniera comercial y máster en economía, música y adicta al deporte, y María José Molina, ingeniera en marketing, experta en redes sociales y comunicaciones. Invitan a sus usuarios a deshacerse de los regalos que traen recuerdos de una relación pasada.

—Todo partió por un caso cercano de una amiga, estaba en medio de un divorcio y le preguntamos: “¿Qué hiciste con tu anillo de compromiso?” Nos contó que lo vendió en una casa de empeño y que le dieron muy poca plata por él.

Es así como a comienzos de 2013 nace Wapas, una página de e-commerce, donde cada vendedora o vendedor cuenta la historia sobre el objeto y por qué quiere deshacerse de él:

—Puedes vender cualquier cosa que tenga una historia, siempre y cuando no atente con la libertad y privacidad de nadie. En ese sentido nosotras somos los filtros de los productos que se suben. Además velamos porque las fotos que suban sean de calidad. De todas maneras la regulación del sitio la hacen las mismas usuarias

KienyKe.com habló con Katherine Aybar sobre la página que próximamente llegará a México, Colombia, República dominicana y Estados Unidos:

Exnovios, Kienyke

 ¿Cómo nace la idea de Wapas? ¿Alguna experiencia personal?

Todo partió por un caso cercano de una amiga… estaba en medio de un divorcio y le preguntamos: “Qué hiciste con tu anillo de compromiso?”. Nos contó que lo vendió en una casa de empeño y que le dieron muy poca plata por él. En ese momento algo nos hizo click, pensamos que claramente existían personas que valorarían mucho más un anillo de compromiso y que estarían dispuestas a pagar más por él, sólo que no existía un lugar donde hacer este match. Esa fue la génesis de Wapas.

¿Por qué el nombre?

Nos costó mucho porque queríamos darle un concepto positivo a la página, femenino, entretenido y tecnológico. Así después de muchas vueltas nació Wapas, que en general en Latinoamérica significa una mujer con personalidad, además de linda. La w le da el “caché” de woman y más de la era de internet.

¿Y cuándo se transforma en proyecto, cómo financian la página?

La primera parte nace en un concurso de emprendimiento de la Universidad Católica llamado Geek Camp. En esa época el proyecto estaba en pañales y con un enfoque más ligado a sólo deshacerse de cosas (se llama Idontwant.it y en esa época era Katherine con otra socia). Durante el año, conformamos el equipo actual y fuimos dándole el enfoque femenino, dándole énfasis en la expresión, en pensar en una red en que mujeres pudiesen compartir experiencias, más que sólo vender.

En septiembre lanzamos la página y con la acogida de la prensa y los usuarios fuimos por la segunda vuelta en el concurso. Pasamos varias etapas frente a mentores extranjeros y nacionales y finalmente ganamos. En febrero viajaremos a Silicon Valley a poder mostrar nuestro proyecto, levantar capital y aprender en la cuna de la innovación.

Exnovios, Kienyke

¿Cómo convocan a la gente?

Lo hacemos de distintas maneras, siempre apuntando a propuestas creativas y entretenidas. El tema de las historias llama mucho la atención. Todos tienen una historia de amor o desamor, y muchas ganas de contarlas. Tan sólo con la invitación a expresarse, a comentar, y a leer hacemos la convocatoria.

Por otro lado, muchas personas entran a vender y comprar productos, se ha dado que hay muy buenos precios y cosas de calidad por lo que la tienda en sí resulta muy conveniente, sobre todo en esta etapa que es gratis para los usuarios poder vender.

Para Navidad hicimos una colecta de peluches, en la que convocamos muchas mujeres que regalaron peluches nuevos a niños en riesgo social. También tenemos un grupo de blogueras que escriben de temas de interés para mujeres, eso ha sido otra de las maneras en que se convoca a nuestro público.

Próximamente haremos un concurso para el día de los enamorados. Nuestro Facebook es nuestra manera de comunicación más activa.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener el producto que quiero vender y cómo cuento la historia a través de la web?

Puedes vender cualquier cosa que tenga una historia, siempre y cuando no atente con la libertad/privacidad de nadie. En ese sentido nosotras somos los filtros de los productos que se suben. Además velamos porque las fotos que suban sean de calidad. De todas maneras la regulación del sitio la hacen las mismas usuarias.

Exnovios, Kienyke

¿Por qué es mejor vender algo que alguna vez tuvo valor emocional y no quedarse con él o botarlo?

Es mejor venderlo para poder avanzar libremente a tu nuevo camino. Ocurre que muchas veces esas cosas que te recuerdan a tu exrelación, valen mucho dinero, son muy valiosas y obviamente otras personas lo valorarán más que dejándolo botado en tu casa. Además, es una especie de terapia,dale una segunda oportunidad a ese objeto que alguna vez de hizo feliz, haciéndote feliz de nuevo y trayendo algo de plata a tu vida.

¿Cómo ha sido la acogida en mujeres y en hombres?

Sorprendentemente a nuestro sitio se meten 50% hombres y 50% mujeres. Nuestro llamado es para las mujeres, pero se ha dado que los productos que se suben (muchísima tecnología, anillos de compromiso, instrumentos musicales, entre otros) son valiosos para los hombres.

Además, contamos con un sistema de mensajería interna, algunas usuarias nos han contado que varias han sido contactadas por chicos quienes tienen opinión de su historia, quienes se interesan en comprar su producto y por qué no, de pasada reunirse a conversar y tomar un café. Poco a poco se va convirtiendo en un sitio de encuentro entre chicos y chicas con distintas experiencias en amor y desamor.

¿Qué hacen las mujeres cuando terminan una relación?

Salen de fiesta, se meten a clases, reviven o encuentran nuevos hobbies, en resumen mantener la cabeza ocupada.

[youtube width=”662″ height=”345″]http://youtu.be/FPV2aCZwU00[/youtube]

¿Cuáles son los regalos más comunes en las relaciones?

Muchos peluches (que a las mujeres no les gustan en general). En USA lo más típico son las joyas, son muy buenos para regalar brazaletes, anillos, collares, etc. En Chile se tiran más a ropa, carteras y accesorios.

¿Y los que más se venden en la página?

Tecnología en general: Nintendo, televisores, Wii, celulares, vestidos de novia y anillos de compromiso y en tercer lugar estarían los instrumentos musicales

Una anécdota sobre un objeto y una historia en particular que recuerden. ¿Algo bizarro que quisieran vender?

¡Uf! Desde pasajes de avión, hasta máquinas de deporte. A continuación la historia de un auto:

Podemos ver a Paulina. Ella está vendiendo un auto en WAPAS. ¿Qué pasó? Hace un año estaba en una relación, junto a su pareja decidieron comprar este auto familiar, proyectándose junto a hijos en los años venideros. Luego las cosas no terminaron bien, se separaron y ella quedó con el auto. Actualmente Paulina busca algo más aventurero, le gustaría tener un Jeep, y poder recorrer distintas playas junto a sus amigas. En Wapas encontró un lugar donde contar su historia, donde recibir feedback y conocer otras personas con intereses similares. Incluso a través del sistema de mensajería, la han contactado interesados que además de ver el auto, les gustaría conocer un poco más de la positiva Paulina.

¿Cuál es su estrategia en el e-commerce, cuál es el valor agregado, a diferencia de otras páginas?

Nos hemos sorprendido de la acogida que ha tenido WAPAS en Chile. En tan sólo 3 meses las visitas de nuestro sitio superan las 35 mil Usuarias (y usuarios) se registran diariamente publicando sus objetos, y las transacciones se llevan a cabo. Hemos visto que el valor agregado que se entrega es un mayor grado de confianza, al contar tu historia le estás dando más información de lo que vendes a los posibles compradores, esto hace que la relación comprador-vendedor sea mucho más cercana.

¿Actualmente cuáles países están en la página?

Actualmente está Chile, y próximamente en México, República dominicana, Colombia y USA.

¿Incluyeron un blog dentro de la página, cuál es el enfoque editorial?

El blog nace luego de ver las experiencias que nos contaban las mujeres. Sabíamos que queríamos escribir de amor, vida sana, tendencia y belleza. Y fue así como decidimos hacer un llamado abierto a escribir en nuestro blog. Ese llamado fue respondido por casi 20 chicas que asistieron a nuestra primero “junta de blogueras”, y desde ese momento semanalmente cada una nos envía una nota. De esa forma hemos ido conformado el blog.

¿Cuál es el siguiente paso, cuáles son los próximos proyectos?

El primero de febrero nos vamos a Silycon Valley, próximamente se vienen varias sorpresas que no queremos revelar aún, pero que estaremos informando por nuestras redes sociales.

Lea también “El anillo de compromiso: ¿Regalo o un símbolo de contrato? 

Redes Sociales, página web

 

 @heywapas