En Bogotá ahora se recicla dentro de los centros comerciales

En Bogotá ahora se recicla dentro de los centros comerciales

30 de Noviembre del 2015

En Bogotá están ubicados en diferentes sitios y lugares botes de basura para depositar el material reciclable que generamos.

Pero en muchas ocasiones los ciudadanos no logran ubicar correctamente los residuos en los contenedores haciendo que el reciclaje no se pueda completar cabalmente.

Lea también: ¡Pilas con el medio ambiente!: Ellos reciben su basura electrónica

Es así como Innovum Media y Labiz LLC, dos empresas privadas, se unen para traer a Bogotá las máquinas Smart RVM.

Máquinas inteligentes que se encargan de procesar el material, compactarlo y posteriormente tenerlo listo para su uso.

Reciclo+ es una iniciativa que recoge el material reciclado en algunos centros comerciales para luego ser donado a la Fundación Dame Tu Mano y a la Red de Árboles de Bogotá.

Lea también: ¿Por qué Silvio Ruiz no desprecia la basura de los bogotanos?

KienyKe.com habló con Wilson Castro Guerrero, director de Innovum Media,una de las empresas privadas precursora de Reciclo+.

“La problemática le atañe a todo el mundo, un centro comercial tiene residuos por montones y el hecho de tener una máquina de estas, aliviana la circulación de material y le dice a la gente: estamos haciendo algo, no solo de vender, sino que tenemos responsabilidad ambiental”, afirma Wilson Castro Guerrero.

Reciclo+

“Lo que hacemos en recolectar todo el material reciclado y se lo donamos a la Fundación Dame Tu Mano, que es una red de recicladores de segundo nivel que tienen una estructura alrededor del reciclaje, donde hay familias que viven de esa labor y otra parte del material se dona a una organización llamada Red de Árboles de Bogotá. Que se encargan de tomar aportes de varias empresas o particulares y lo convierten en árboles sembrados a fuera de la ciudad”.

La máquina recibe material plástico y latas, pero sus precursores ya se encuentran realizando una serie de alianzas con la Red Sanar para poder incluir en este proyecto las tapas de los envases de plástico.

Educación y reciclaje

Reciclo+ no solo se encarga de recolectar el material, por medio de un display ubicado en la parte frontal de la máquina transmite un mensaje sobre los beneficios del reciclaje, tips para tener en cuenta, así como la importancia del mismo con el medio ambiente.

Además, Reciclo+ informa al público el proceso que tendrá el material hasta llegar a su destino.

“Las personas se acercan a la máquina y nos expresan sus mensajes de agradecimiento y nos incentivan por este tipo de iniciativas”.

Por el momento la iniciativa se lleva a cabo en algunos centros comerciales de la ciudad, pero se espero que para el próximo año pueda ser ubicada en universidades y bibliotecas.

Existen también iniciativas privadas en el país, como Ecolecta, en Bogotá, que recoge computadores y electrodomésticos pequeños en 6 centros comerciales de Bogotá, o Lito, una empresa gestora de residuos especiales y peligrosos que cuenta con un programa de recibo de desechos, disponible actualmente en las cinco principales ciudades del país y Recyclables S.A., que realiza campañas de recolección en universidades, alcaldías locales, centros comerciales, conjuntos y colegios, en Cartagena y Bogotá, por el momento.

Instrucciones para usar la máquina.

Banner Bancolombia LaBogotaQueYoQuiero