En línea, los padres aprenden cómo educar a sus hijos

En línea, los padres aprenden cómo educar a sus hijos

4 de junio del 2017

La Alcaldía de Medellín realizó el lanzamiento de la segunda fase de Familias Digitales para padres, madres, cuidadores y representantes de los consejos de padres en las instituciones educativas de la ciudad. Esto con el compromiso de buscar la formación integral de niños, niñas y adolescentes para fortalecer a las comunidades protectoras.

En este segundo momento del programa, que es liderado por la Secretaría de Educación, todos los que están involucrados en la formación de los niños y adolescentes puede aprender, por medio de cursos en línea gratuitos, masivos y abiertos, sobre cómo orientarlos en el uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

La plataforma podrá ser utilizada por cualquier adulto que esté interesado en acompañar y orientar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías.

En esta fase, los padres y adultos interesados recibirán orientación sobre tres temas:

1. Ciudadanía digital: que desarrolla asuntos de ética y autocuidado en la web. Además el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad.

2. Comunicación y colaboración: en la que se aborda el tema de la netiqueta, es decir, las normas de buena conducta en espacios digitales. Se conecen las herramientas de ofimática, para la realización de múltiples operaciones en internet, y las heramientas para optimizar el trabajo de manera colaborativa.

3. Gestión de información: en la que aprenderán sobre la información como fuente, que guía, de manera fácil, en la búsqueda especializada y de entretenimiento en internet.

Experiencia exitosa

La primera fase de Familias Digitales se realizó por medio de talleres presenciales en las instituciones educativas de Medellín. En esa oportunidad fue posible involucrar en el proceso a 124 colegios entre públicos y privados y beneficiar a cerca de 2.000 padres.

Lo anterior hace parte del trabajo que desde el programa Escuela Entorno Protector se adelanta para fortalecer los vínculos entre la familia y la escuela, con una formación integral y protectora.

Si le interesa, puede ingresar a este sitio, inscribirse y hacer parte del programa: medellin.edu.co