Sepa cómo es posible estudiar gratis en Internet

Sepa cómo es posible estudiar gratis en Internet

27 de diciembre del 2013

A través de Internet es posible acceder a la educación sin pagar un peso. Con solo un clic estudiantes de todo el mundo pueden participar en programas virtuales de universidades como Harvard o Stanford. En la web también es posible aprender idiomas, ciencia, estadística y fórmulas para tener éxito en el emprendimiento.

En Colombia, el SENA ofrece más de 200 cursos virtuales y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene un programa especial para promover maestrías, carreras profesionales, técnicas y tecnológicas relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI).

Otra de las estrategias del Gobierno para fomentar el uso de la tecnología es Computadores para Educar, un programa que tiene como objetivo llevar computadores y tabletas a las sedes educativas públicas del país. En 2013 fueron entregados 262.234 aparatos.

Estos son algunas alternativas para estudiar gratis en Internet.

Coursera.org tiene más de 500 cursos virtuales

Es tal vez una de las compañías de educación en Internet con mayor reconocimiento. Aquí se encuentran las principales universidades y organizaciones del mundo que ofrecen cursos en línea gratis. Su objetivo es mejorar la vida, el entorno familiar y las comunidades de las personas que tomen un curso a través de su plataforma.

Entre las ventajas que Coursera ofrece están algunas conferencias con profesores de clase mundial. Además, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, probar sus conocimientos y reforzar los conceptos a través de ejercicios interactivos.

Coursera, Kienyke

En total ofrece 552 cursos en doce idiomas diferentes y abarca temáticas como las humanidades, medicina, biología, ciencias sociales, matemáticas, derecho, arte, salud, estadística, negocios y ciencias de la computación.

Las universidades vinculadas a Coursera son: la Universidad Estatal de Nueva York, Universidad del Sistema de Colorado, Universidad del sistema de Houston, Universidad de Kentucky,Universidad de Nebraska, Universidad de Nuevo México, Universidad del Sistema de Tennesse, Sistema Universitario de Georgia y Universidad de Virginia Occidental.

El SENA ofrece más de 200 cursos virtuales

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece 210 cursos virtuales. Quienes deseen tomarlos pueden aprender según su tiempo y necesidad. Es tal vez la institución que más ha formado colombianos dentro y fuera del país a través de Internet. Ofrece educación gratuita, incluyente y de fácil acceso.

Entre sus novedades están los cursos de idiomas y aquellos relacionados con programas para aprender a desarrollar aplicaciones móviles.

Sena

Para inscribirse en el SENA es necesario entrar a su portal web, hacer una inscripción sencilla y elegir uno de sus cursos.

Arte, ciencias naturales, ciencias sociales, minería, finanzas, salud, Tecnologías de Información (TI), ventas, salud y televisión educativa, son algunas de las áreas de formación.

Talento digital: créditos para los interesados en las Tecnologías de la Información.

A través de Talento digital del MinTic y el ICETEX se fomenta el talento e interés por el sector de Tecnologías de la Información (TI). Periódicamente se hacen convocatorias de créditos, condonables hasta el 100 por ciento de la matrícula, para quienes quieran formarse como técnico, tecnólogo, profesional o hacer una maestría. En el último periodos de 2013 más de tres mil créditos fueron condonados.

Los estudios se pueden alentar en Colombia en instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional con programas vigentes.

Talento digital, Kienyke

Los temas que son apoyados están relacionados con desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI.

Los habitantes de los departamentos de Córdoba, Nariño y Risaralda han sido los más beneficiados. El 87 por ciento pertenecen a estratos uno y dos.

Estudiar gratis en Harvard

A través de la organización EDX, la Universidad de Stanford, la Universidad de Londres, Princeton y Harvard ofrecen cursos virtuales interactivos. Se trata de una iniciativa de los fundadores de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Organizacion EDX

Algunos de los cursos son de negocios, música, química, biología, economía, finanzas, filosofía, electrónica, ingeniería, estadística, alimentación y nutrición, historia, ciencias de la computación, humanidades, derecho, literatura, matemáticas, medicina, filosofía y física.