¿Es posible medir la felicidad?

13 de mayo del 2013

Esta aplicación para celulares con tecnología Android puede describir cómo se sienten las personas en distintos momentos del día.

Emotionsense, Kienyke

EmotionSense se llama la aplicación que investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, desarrollaron para percibir el estado de ánimo de las personas. Por el momento esta herramienta solo funciona en celulares con tecnología Android. 

Esta aplicación es gratuita y funciona a través de algunos sensores que analizan la percepción de felicidad que tienen las personas de sí mismas.

Aplicaciones similares ya existen, pero según los creadores de EmotionSense, esta es diferente porque combina percepción y sensores del estado de ánimo para contrastar cada sentimiento. “Muchos definen las emociones utilizando términos como feliz, triste, enojado o neutral. Nosotros utilizamos un enfoque más flexible, recolectando información que nos muestra cómo los estados de ánimo varían de persona a persona”, le dijo Jason Rentfrow, profesor titular del departamento de psicología de la Universidad de Cambridge, a la BBC.

Emotionsense, Kienyke

El sensor funciona activándose a distintas horas del día para recolectar información que le llega a los investigadores.

Neil Lathia, investigador del proyecto, ha explicado que el proceso lleva en total ocho semanas en las que se activan distinto sensores, que miden desde cuán sociable es alguien (por la cantidad de llamadas y textos que recibe y envía) hasta su ubicación y otros datos, que les permite a estos científicos analizar cada estado de ánimo.

De igual forma, el usuario debe ir registrando cómo se siente durante diferentes momentos del día en un Cuadro de emociones, en donde se marcan los sentimientos positivos y negativos.

Cumplidas las ocho semanas se envía un reporte sobre el estado de ánimo, lo que permite conocer de dónde vienen los sentimientos.

Emotionsense, Kienyke

“Las personas tienen sus teléfonos encima casi todo el tiempo. Los teléfonos celulares pueden proveer un enlace permanente con una persona”.

En las redes ya se han empezado a encontrar algunos comentarios de los usuarios. Algunos han anotado que están a la expectativa de poder conocer sus sentimientos con esta herramienta. Otros han criticado a esta aplicación porque consume un gran porcentaje de la batería de sus celulares o afirman que en realidad es un experimento que aún no funciona bien. 

“Muchos definen las emociones utilizando términos como feliz, triste, enojado o neutral. Nosotros utilizamos un enfoque más flexible, recolectando información que nos muestra cómo los estados de ánimo varían de persona a persona”, han afirmado  estos investigadores británicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO