Espuma artesanal

Espuma artesanal

6 de noviembre del 2010

Lo artesanal ha tomado el valor de lo único y original. Las cosas hechas mano son cada vez más apetecidas. La cerveza no es la excepción.

Aunque no es novedad – su producción comenzó en Inglaterra en los años 70-, en Colombia la tenendecia artesanal ha llegado con fuerza. La idea de concentrarse en en la calidad, la experimentación y la flexibilidad de sabores, hizo que varias pequeñas y medianas compañías nacionales le apostaran a esta forma tradicional de hacer cerveza 100 % natural que solo utiliza lúpulos, cebada y agua para su preparación.

Las diferencia de esta y otras cervezas, es que, además de no tener químicos, es más fresca que las hechas en fábricas industriales porque su sabor no es uniforme y el proceso de la producción al consumo es muy rápido.

Algunas de las más conocidas en Colombia son: Bogotá Beer Company y Palos de Moguer en Bogotá, y 3 Cordilleras y Santo Tomás en Medellín. En todas ellas la cerveza artesanal se produce en modernas fábricas, pero en una cantidad limitada de barriles al año.

3 Cordilleras

Después de 12 años de soñar con el negocio, hoy Juanchi Vélez produce 20. 000 litros de cereveza al año en el barrio Colombia de Medellín –Bavaria produce 190 millones-. Su experiencia de cinco años en la segunda cervecería artesanal más grande del sur de Estados Unidos lo hacen un experto en la materia.

Se especializa en tres variedades: blanca, mulata y mestiza. Solo en la zona del parque Lleras de Medellín se pueden encontrar en 45 de los 105 locales que hay, con una participación entre el 20% y el 30% de consumo. En Bogotá arrancaron ventas este año a través de la pizzeria 1969.

El fuerte de 3 Coordilleras es producir cerveza con sabores, aromas y colores diferentes. La puerta de la planta permanece abierta todo el día, y los jueves de 5.30 p. m a 9:00 p.m se puede entrar a conocerla con derecho a tomarse cinco cervezas por $15.000. También, los primeros viernes de cada mes se realizan conciertos en el restaurante-bar del segundo piso que mira a la planta.

SAN TOMAS

Luego de 16 años de trabajo, Juan Camilo Salazar, maestro cervecero de la Universidad de California, inauguró Inducerv en Sabaneta, Antioquia. Allí produce la cerveza San Tomás con cuatro tipos de malta, dos tipos de lúpulos y una levadura importada de Alemania tipo lager . En varios restaurantes y clubes de Medellín, Bogotá y Cali se consiguen cuatro variedades San Tomás: (Lager), Hefe Weizen (Ale), Marzen (Lager), Dubbel (Ale).

BOGOTA BEER COMPANY – B.B.C.

Con 10 pubs en Bogotá, se puede decir que se popularizó este tipo de bar inglés en la capital. Su maestro cervecero es el suizo Fabián Brogger, graduado en Alemania y con 14 años de experiencia en cervecerías suizas y alemanas. Produce tres tipos de cervezas: Candelaria Clásica (rubia y suave), Monserrate Roja (su cerveza bandera) y Chapinero Porter (negra). Además, ofrece visitas gratis todos los viernes por la planta.

PALOS DE MOGUER

Inicio operaciones en 1996, fecha en que abrió Cervecería Colón en Cali. En 1998 inauguró su primer Brew Pub (fábrica y tienda de cerveza) en la zona T de Bogotá y en la actualidad tiene cinco pubs en la ciudad. Sus cervezas de marca Colón más conocidas son: Negra (Brown ale), Light (kolshch), Rubia (golden ale) y Roja (pale ale). Desde 2007, quien quiera dedicarse a producir cerveza artesanal puede comprar una franquicia de esta marca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO