Estos son los gadgets de los marineros

Estos son los gadgets de los marineros

17 de mayo del 2014

Los Buques Escuela de las Armadas de Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia se dan cita en el Sail Cartagena 2014. Desde tiempos antiguos las cartas navales, los sextantes y los timones han acompañado al hombre en su búsqueda para conquistar el mar, sin embargo algunas herramientas de la navegación tradicional se combinan con elementos de última generación.

Hablamos con los marinos de los buques participantes sobre los artefactos y dispositivos tecnológicos que se utilizan en la navegación.

mexico y brasil-5

Carta naval digital del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México

México

En el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México hay dos elementos que llaman la atención de los visitantes, el color verde y la música tradicional que exalta su nacionalismo. La hospitalidad de los mexicanos recibe a cientos de turistas colombianos que escuchan la historia del Buque insigna de ese país. Como navío de instrucción para los oficiales de la Armada usan aparatos de la navegación tradicional y lo combinan con algunos equipos de alta tecnología:

“Creo que todos los buques presentes ya tienen sistemas de navegación electrónicos, porque es un requisito internacional que mantengamos equipos electrónicos con cartas digitales. Desde el 2008 se empezó a integrar la carta electrónica. Tan solo para cruzar el Canal de Panamá ya lo piden, entonces se incorporó, además de la navegación electrónica combinamos con la navegación tradicional” cuenta el Teniente de fragata del cuerpo general especialista en comunicaciones navales, José Andrés Ibarrondo Sánchez.

mexico y brasil-6

Sextante, herramienta de navegación para ver el grado de elevación del sol durante la navegación.

Su última adquisición es una carta de navegación de última tecnología y un sistema satelital para la comunicación de los marinos con su familia. Un artefacto de la navegación clásica que aún conservan son los sextantes o astrolabios, un dispositivo basado en la rotación de los espejos utilizado para medir los ángulos de elevación de los astros sobre el horizonte, especialmente el sol.

Tecnologia Sail

Guardiamarina Javier Angulo Orman del Buque Escuela Esmeralda.

Chile

El Buque Escuela la Esmeralda, es el embajador en el mar de Chile. Su travesía desde Valparaiso hasta Cartagena en el Sail Cartagena 2014 es el viaje más largo de su historia. Para al guardiamarina Javier Angulo Orman los objetos de la navegación clásica hacen parte de los elementos de supervivencia en caso de una emergencia.

“Utilizamos en el puente de mando un radar, una ecosonda que nos mide la profundidad, pero la Armada de Chile opta una navegación más clásica y llevada al papel, entonces tenemos unas cartas de navegación para ubicarse en el mapa, se opta siempre por lo clásico”  El reloj, y el cuchillo de maniobra hacen parte de las herramientas básicas de los marinos.

tecnologia cabo de hornos -7

Argentina

Una mujer, la teniente Navio, Melisa Sardino Donadio es la responsable de las comunicaciones de la Fragata ARA Libertad de Argentina, la única construida en Suramérica pues los demás buques fueron construidos en España en los años sesenta.

El buque argentino partió el 1 de febrero del puerto de Buenos Aires, recorriendo los puertos de en Punta del Este en Uruguay. Punta Arenas, Talcahunao y Valparaiso en Chile hasta los puertos de Callao en Perú, Panamá y Cartagena.

Como buque de instrucción los elementos básicos del marino y clásicos de la marinería son usados por ellos.

“En navegación se hacen ejercicios como el “zafarrancho de abandono”, en el que hay que abandonar el barco por alguna emergencia, nosotros tenemos un bolso de supervivencia y balsas salvavidas que tienen municiones para 20 personas durante tres días”

Tecnologia Sail

Venezuela

El Buque de Venezuela, ARBV Simón Bolívar (BE-11), cuenta con dos radares un compás magnético en el timón principal, un anemómetro que indica la dirección y la intensidad del viento, un axiometro que indica los grados del timón. El Clínometro que indica los grados de escora del buque.

Para los marinos el reloj es el mejor aliado durante sus travesías:

“El reloj es el mejor aliado del marinero, porque nosotros trabajamos con el tiempo y cada cuatro horas estamos montando guardia. Otros objetos son las  cadenas y medallas protectoras de nuestra patrona, la Virgen del Valle”

Tecnologia Sail