Facebook ya cobra por mensajes a famosos

Facebook ya cobra por mensajes a famosos

11 de abril del 2013

La popular red social Facebook empezó a implementar desde esta semana en Londres el sistema de cobros por mensajes directos enviados a famosos y a personas que no estén en el “círculo de amigos” de los usuarios.

Hasta hace unos meses  este sistema estaba implantado solo en Estados Unidos, en donde los usuarios pagan entre 1 y 15 dólares por enviar un mensaje con prioridad y 100 dólares al creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La tarifa a pagar es establecida por un algoritmo que mide el número de seguidores del perfil al que se le va a enviar el mensaje y de su escala social.  En Londres, por ejemplo, un mensaje enviado al popular nadador británico Tom Daley cuesta más de 15 dólares, mientras que enviar un mensaje a una persona común y corriente que no hace parte de su lista de amigos puede costar solo un dólar.

Aunque la opción de envío gratuito de mensajes seguirá existiendo, la red social explica que estos solo llegarán o serán guardados en una bandeja invisible denominada “Otros”, en cambio, los mensajes pagados irán directamente a la “Bandeja Privada”. Esta será la nueva estructura con filtros en la bandeja de mensajes de Facebook.

El sistema de cobros aplica solo a perfiles personales, no a páginas, y solo se recibe un mensaje a la semana. Aunque el dinero se hace a costa del famoso, este nunca recibirá la recaudación.  La cuota se paga en el mismo instante en la web a través de una tarjeta de crédito o débito.

La red social ha recibido múltiples críticas por esta medida, a la que señalan que su filosofía siempre había sido la de la gratuidad, pero que ahora hace evidente la creación de un modelo ‘freemium’ por el uso de algunos de sus servicios de comunicación. Facebook ha respondido que la medida no tiene afán recaudatorio, sino que pretende reducir el correo spam o basura.

Hasta el momento el cobro solo está funcionando como experimento en Estados Unidos y Londres, y aún no se conoce si será extendido a otros países.