El primer smartphone ‘eco-sustentable’

El primer smartphone ‘eco-sustentable’

10 de julio del 2013

Un teléfono móvil sustentable es la iniciativa de la firma holandesa Waag Society. Este smartphone busca generar conciencia sobre los conflictos sociales que se esconden detrás de la producción tecnológica.

El proyecto comenzó en el 2010 y fue financiado con crowdfunding (financiación en masa) con más de 11.000 personas que ordenaron el dispositivo para poder crear un celular con “minerales libres de conflicto”.

Su creador es el holandés Bas Van Abel, fabricante de tecnología, con experiencia en diseño y co-editor del libro ‘Open design now’ que busca transformar el mundo de los teléfonos móviles en una disciplina con normas éticas y respetuosas con el medio ambiente.

[vimeo width=”540″ height=”360″]http://vimeo.com/66409578[/vimeo]

Cada componente del equipo es creado teniendo en cuenta que no esté relacionado con conflictos políticos y la extracción de las materias primas como el Tantalio, al final de su vida útil, el teléfono será totalmente reciclable y sus elementos internos podrán ser reutilizables.

El Fairphone funciona con sistema operativo Android, pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución de 960×540, 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, cámara principal de ocho megapíxeles y la posibilidad de introducir dos tarjetas SIM dentro del teléfono por un precio de 325 euros.

Su diseño, tanto en hardware como en software, sigue la filosofía libre encabezada por Android, por el hecho de que se puede rootear (acceder como administrador con todos los privilegios para hacer cualquier modificación técnica) y porque también está abierto a otros sistemas, como Ubuntu para móviles y Firefox OS.

Bas Van Abel Fairphone, Kienyke

En declaraciones con el portal Xakata.com, Miquel Ballester explica la filosofía del proyecto:

-En el Este de la República Democrática del Congo sigue existiendo una guerra no oficial. Hay muchos grupos armados que siguen implicados en una lucha que es difícil de explicar y de entender. El caso es que estos grupos extorsionan a las comunidades para conseguir financiar sus actividades. Una de las fuentes de dinero es la aplicación de tasas ilegales impuestas a mineros artesanales por trabajar en ciertas zonas (especialmente en los Kivus).

La gente sigue muriendo, las mujeres siguen siendo violadas y hay niños a los que no les queda más remedio que trabajar en la minería. Esto sigue pasando todos los días, mientras aquí nos preocupamos por cual será el color de nuestra próxima carcasa. Podríamos haber hecho un ordenador o un tablet, da lo mismo, es un problema sistemático, y con este producto (que no es perfecto) lo que intentamos es traer más transparencia a la industria. En ‘Fairphone’ no reinventamos la rueda, pero traemos visibilidad a temas que normalmente se solucionan por debajo de la mesa.

En este video su creador cuenta la filosofía de su producto:

[vimeo width=”560″ height=”360″]http://vimeo.com/50567017[/vimeo]

Blog

Twitter