Google demanda a Uber por robo de tecnología LIDAR

Google demanda a Uber por robo de tecnología LIDAR

24 de febrero del 2017

Waymo, la filial automotriz de Google, demandó a Uber por robo de datos confidenciales. Se estima que un antiguo empleado del motor de búsqueda más  importante y que habría renunciado en enero de 2016, identificado como Anthony Levandowski, habría sido la persona que llevó a cabo dicho hurto de información. Google planteó que los documentos habían sido almacenados en un disco duro externo para que luego se formateara el computador del implicado sin que éste dejase huella.

Al parecer, se descargaron 14.000 archivos que habrían albergado documentos, planos y diseños y que posteriormente se usaron para los prototipos de Otto, empresa encargada de crear camiones que se conducen solos y que fue fundada por Levandowski, quien hoy en día es un importante ejecutivo de Uber. En la actualidad la empresa Otto pertenece a Uber, esta le representó un costo de 680 millones de dólares.

LeaTambién:Presentan el primer carro volador en Dubái

La empresa antes conocida como ‘Google self-driving car project’, se habría enterado del presunto robo de la información por un “accidental” correo electrónico en el cual también estaban agregados. Dicen que el mensaje que fue dirigido a Uber por parte de uno de sus proveedores, en el que se podía ver los diagramas elaborados por Google para las modificaciones en la placa del sensor LIDAR.

Además, Waymo alega que no es la primera vez que sucede, argumentan que varios ex-empleados que hoy trabajan con Uber han robado información, donde se destaca la sustracción de  “varios sistemas de la placa de circuitos, detalles sobre el uso y colocación del radar, así como las modificaciones  implementadas en los sensores LIDAR.

“Mientras que Waymo desarrolló sus sistemas propios LIDAR durante muchos años, los acusados sacaron provecho de la información robada para acortar el proceso y supuestamente construir unos sistemas LIDAR comparables en tan solo nueve meses”, detalla la demanda presentada a un tribunal en San Francisco.

Además:¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un servicio de Uber?

Una batalla que en algún momento tendría que darse

Por otra parte, Google no se conformará con una compensación económica, han manifestado que quieren que Uber no pueda hacer uso de la tecnología, lo que supondría a Uber comenzar desde cero en su proyecto.

Los analistas mencionan que esta era una batalla que en algún momento tendría que darse, ya que son competencia directa. Así mismo, los conocedores del tema han dicho que en el mejor de los casos, Uber y Waymo podrían llegar a buen término en el que ambas empresas tengan potestad en el uso de la tecnología, sin embargo es poco probable que Uber no apele la demanda.