Google en el bolsillo

Google en el bolsillo

24 de noviembre del 2010

Google ha detectado un nuevo hábito en los clientes al momento de comprar en un almacén. Los usuarios de teléfonos de alta gama realizan consultas en internet sobre el producto que les gustó antes de comprarlo. Así comparan precios, tallas y colores en tiendas virtuales de otros almacenes. Las consultas a Google a través de móviles se han incrementado treinta veces en los últimos tres años,  y estiman que 42% de las compras dentro de un almacén son influidas por este tipo de consultas que realizan los compradores sobre el producto que desean comprar.

Google ha reaccionado solicitándole a las tiendas que le provean información sobre sus productos y ha diseñado una aplicación Google Shopper, que le permite a los usuarios tomarle foto al código de barras y obtener precios, reseñas y especificaciones de ese producto. El programa también puede encontrarlo en una base de datos si el usuario lo describe en voz alta.

Este año se estima que en ropa y accesorios habrá cifras en ventas de   25 mil millones de dólares. Por eso, Google le ha apostado también al desarrollo de un nuevo sitio, Boutiques.com, donde aglutinó cientos de tiendas virtuales comercializadas por diseñadores, minoristas, personalidades y gente del común. De esta forma se puede comprar en los sitios de las marcas o cada usuario puede construir su propia boutique y acumular seguidores interesados de su forma de vestir.

Entre los diseñadores que se inscribieron están Tory Burch, Óscar de la Renta e Isaac Mizrahi. Entre las celebridades está Claire Danes, Ashlee Simpson y Nicole Richie. Los minoristas incluyen Neiman Marcus, Barneys New York, ShopBop, Net-a-Porter y NYC Scoop. Incluso las revistas de moda podrían tener sus propias boutiques en este sitio.

El gran avance de Boutiques.com es la precisión con que el usuario hace el análisis de sus preferencias para ubicar la ropa de su preferencia. El proceso se logra a través de una tecnología de búsqueda visual que expertos de estilo indicaron a los programadores de Google sobre los matices de la moda, como el color, diseño, silueta y las cosas que se ven bien o mal junta. La tecnología fue desarrollada por Like.com, una compañía de Silicon Valley que Google adquirió el pasado verano por cien millones de dólares.

A pesar del número de productos incluidos en la búsqueda en Boutiques.com, el tiempo de descarga es muy rápido y las opciones aparecen en páginas extra largas para evitar tener que hacer muchos clic. La ropa se categoriza por precio, color, tipo, estilo y tamaño. El sitio también incluye un sistema llamado “completar el look”. Por ahora sólo funciona para moda femenina, pero el señor Shah quiere expandir el sitio a ropa de hombres y, tal vez un día, muebles para el hogar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO