Google se viste de Colombia

19 de julio del 2012

Con motivo de la fiesta de Independencia, el maestro Armando Villegas diseñó el doodle que el buscador mostrará al mundo el próximo viernes 20 de julio.

Armando Villegas

Con motivo de la fiesta de Independencia de este 20 de julio, Google decidió revestir su doodle con la bandera colombiana, sus colores y el espíritu de libertad que buscó Simón Bolívar.

El maestro Armando Villegas, importante artista plástico representante del realismo fantástico y uno de los pioneros del arte moderno en el país, fue el encargado del diseño del doodle que se podrá encontrar en el buscador de Google a partir del viernes 20 de julio.

“El 20 de Julio es una fecha importante no solo para Colombia sino también para Google. La celebración de la Independencia nacional empieza siempre con un cambio de vestimenta en nuestro doodle para representar y realzar el sentido de la fiesta patria. Para este 2012 quisimos hacer algo diferente y redescubrir el significado de la bandera colombiana, los colores que están presentes y el espíritu de libertad que Simón Bolívar buscó con la gesta emancipadora”, explicó el maestro Villegas.

Armando Villegas

Foto: El Espectador.

“Un encargo de esta naturaleza es de mucha responsabilidad. Me gusta que tiene un sentido y una proyección, sobre todo cuando se trata de un medio tan ágil”, comenta Villegas respecto al valor que tiene el hacer una imagen representativa para Internet.

Este doodle presenta la imagen del Libertador combinada con los colores de la bandera de Colombia, en un fondo en el que se pueden entrever diferentes tipos de animales representativos de la fauna del país. Los colores primarios, además de estar relacionados con el sentir patriótico, tiene para el maestro un valor más universal: amarillo, azul y rojo son los más importantes de la naturaleza y la base de cualquier trabajo pictórico.

Armando Villegas

La combinación de estos colores con elementos naturales tiene un sentido más profundo. En la franja roja se pueden observar seres primarios que hablan de una primera etapa, los anfibios de columna vertebral horizontal que están en la tierra. La franja azul es una transición, estos animales están buscando su evolución. La amarilla es el resultado en la que se pueden vislumbrar aves, en especial, cinco colibríes símbolo de la libertad que Bolívar buscaba para el mismo número de naciones por las que luchó.

Armando Villegas

Google contactó al maestro Villegas por su reconocimiento y valor en el arte colombiano. El doodle es una muestra de la técnica de sustracción por la que las pinturas de Villegas son reconocidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO