Google y la inteligencia artificial capaz de hacer música

Google y la inteligencia artificial capaz de hacer música

14 de marzo del 2017

La inteligencia artificial de Google ha impresionado al mundo y no es un secreto que los avances tecnológicos están marcando el futuro de la humanidad. Los esfuerzos por hacer que las máquinas realicen labores netamente humanas es impresionante y hasta hace unos años resultaba impensable, es por ello que una computadora que pueda crear música de manera autónoma llama tanto la atención.

En esta oportunidad, en el marco del Project Magenta, el equipo del ‘Creative Lab de Google’ presentó la tecnología llamada I.A. Duet, innovación con capacidad de producir notas musicales en un piano.

La creación que fue mostrada al público a finales del año pasado, y que hoy se encuentra al alcance de los amantes de la música, funciona de una manera muy simple: un ser humano toca algunas teclas del piano en el teclado y la computadora de I.A. Duet le “contestará” con otras notas. La idea funciona con un software que a través de redes neuronales artificiales crea complementos sonoros que responden a una nota o pieza que nosotros toquemos en un teclado MIDI.

En charla con ‘minutouno.com.’, Alex Chen, la cabeza del Creative Lab de Google, explicó:

“Detrás de I.A. Duet hay un sistema de machine learning que se encarga de responder al usuario”.

El machine learning

Para quienes sean poco sabedores del tema, el machine learning es un sistema que se encarga de “estudiar” millones de patrones e información para que pueda reconocer estos patrones y utilizar esa información para determinar cómo tocar y qué “responderle” al usuario.

“Lo realmente bueno de la forma que trabaja el machine learning es que toma ejemplos solo sin que el programador se los dé. De esta manera puede aprender solo”, comentó Chen

Inteligencia Humana

“siempre habrá gente que estará involucrada en el proceso de creación” más allá de las herramientas.

El líder del Creative Lab de Google, sostiene que “si bien las máquinas podrían trabajar en discos o temas particulares en el futuro que le puedan parecer un arte a algunas personas, detrás de eso hay matemática y reconocimiento de patrones”. “La gente tiene que recordar eso”.