Pantallas competitivas

Pantallas competitivas

27 de octubre del 2010

La mayoría de los teléfonos, portátiles y televisores utilizan hoy en día pantallas de cristal líquido (LCDs) controladas mediante electrónica construida en vidrio. Para crear pantallas más eficientes en el manejo de energía que sean controladas por electrónica flexible, que es más liviana y no se rompe como el vidrio, muchas compañías se están moviendo hacia diodos que emiten luz orgánica (OLEDs). Los pixeles en pantallas OLED reemplazan las capas de electrónica y filtros en LCD con colorantes orgánicos que emiten luz en respuesta a corrientes eléctricas.

Para los usuarios, las OLEDs flexibles permitirán equipos portátiles electrónicos con bellas pantallas que no gastan la vida de una pila y no se rompen al caerse. Los diodos emisores de luz orgánicos (OLEDs) son eficientes en cuanto a energía y emiten una luz bien definida, aunque los altos costes de fabricación han evitado que estén tan ampliamente disponibles como las pantallas de cristal líquido (LCDs), especialmente en grandes dispositivos tales como los televisores. La pantalla OLED más grande en el mercado (en Europa, y aún no está disponible en los EE.UU.) es un modelo de 38 centímetros fabricado por LG. Su precio es de poco más de $2.300 dólares; el mismo tamaño de TV LCD cuesta menos de 200 dólares.

Varias compañías en el mundo están trabajando desde diferentes frentes para encontrar un nuevo tipo de OLED que pueda ayudar a reducir los costes de fabricación y hacer que la tecnología sea mucho más accesible.

Samsung presenta en el siguiente video la calidad de su pantalla flexible AM OLED:

Sony, incluye en el siguiente video una pantalla de 4.1 pulgadas que integra un film orgánico y tecnología OLED.

El ejército de Estados Unidos está probando un prototipo de pantallas flexibles, ligeras y delgadas a todo color, con el ánimo de proveer soldados con dispositivos de comunicaciones fuertes y delgadas que puedan mostrar mapas y videos sin adicionarle mucho peso a su carga. La pantalla está construida con materiales flexibles incluidos en un dispositivo fuerte de plástico que puede ser llevado como un reloj y que mostrará videos y cualquier otra información. Como parte de las demostraciones militares, el dispositivo se está usando para seguir mediante video en tiempo real los vehículos del aire no tripulados

“Estos prototipos representan no un avance en particular, sino el continuo progreso en muchos frentes” comenta Janise Mahon, vice presiente de desarrollo tecnológico en Universal Display. Estos frentes incluyen propios materiales OLED, la electrónica requerida para contralarlos y la integración y empaquetamiento del dispositivo.