Los hechos tecnológicos que marcaron la década

31 de diciembre del 2019

Conozca los beneficios tecnológicos más importantes de la década.

Los hechos tecnológicos que marcaron la década

FREEPIK

La tecnología ha facilitado la rutina de las personas desde los antepasados. Un ejemplo, es el desarrollo de la agricultura que ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria. 

El objetivo principal de esta ciencia aplicada es resolver problemas o necesidades de la sociedad de manera efectiva, eficiente y rápida. A causa del aprovechamiento práctico del conocimiento científico se han creado componentes tecnológicos para generar dinero, plataformas de entretenimiento, herramientas laborales entre otros factores que en definitiva han ayudado la vida del ser humano. 

Por esto, conviene señalar los inventos más relevantes de la última década que aún existen y han modificado las rutinas convencionales.

A principios de 2010 era evidente que el avance tecnológico sería inminente con la llegada de los smartphones y la constante implementación de la red de internet. La modificación del entorno requería crear herramientas para adaptarse a él, y así sucedió. 

Dentro de los inventos más relevantes a finales de 2009 estaba el televisor 3D, el implante de mano, la segunda versión del libro electrónico de Amazon (Kindle) y la tecnología Widi (conexión inalámbrica del ordenador hacia el televisor). Invenciones que abarcan distintos aspectos de la vida cotidiana y la mejoraron. 

Recapitulación de los inventos tecnológicos más importantes

Beneficio laboral  

La suite ofimática de office ofrece a los usuarios programas como word, excel y power point, herramientas útiles y versátiles para ser utilizadas en el trabajo, el colegio o la universidad. Sin embargo el nacimiento de Google Drive permitió el avance radical al momento de trabajar en plataformas similares. 

pixabay

De esta manera la primera ayuda laboral que proporcionó la tecnología fue en 27 de abril de 2012,  cuando Google creó Google Drive. Esta herramienta brindó a las personas la aplicación de estos programas de manera virtual y con la opción de trabajar simultáneamente, sin necesidad de compartir el mismo espacio físico. Es decir que quienes tengan acceso al documento pueden editar al mismo tiempo. Al ser un archivo de la nube, su contenido se guarda automáticamente, una opción que renovó el concepto de ‘siempre pica Control G’. 

El segundo instrumento que suministra ayudas tecnológicas provechosas para el trabajo es el smartphone. El cual, actualmente incluye muchas funcionalidades de un computador. Por ejemplo, es posible descargar sistemas de diseño, programación y de seguridad. Tanto han mejorado estos dispositivos que incluso la cámara que  poseen es mejor que una profesional. Hablemos de su evolución de manera sucinta: 

  • El primer teléfono celular fue creado en 1973. Esta generación fue catalogada como ‘Primera Generación’ (1G). Se caracterizaba por ser un sistema analógico y exclusivo para las llamadas. Con respecto a su velocidad y capacidad era realmente baja. 
  • En 1980, hubo un avance a la ‘Segunda Generación’ (2G). En esta oportunidad los celulares ofrecieron la opción de enviar mensajes (SMS) y realizar llamadas. Esta mejora también aumentó la velocidad y aplicó las funciones de datos. 
  • Posteriormente en el 2000, la ‘Tercera Generación’ (3G)  realizó una convergencia entre la voz y los datos. De esta manera fue viable altas transmisiones de datos como las videollamadas, el acceso a internet para navegar en Facebook y enviar correos electrónicos. 
  • Para el 2010, surgió la ‘Cuarta Generación’ (4G) que incluía el estándar de comunicaciones LTE (Long Team Evolution) que permitió servicios inalámbricos, además, incorporó la alternativa de personalizar el móvil. Esta época se identificó por la llegada de los smartphones, con cobertura y velocidad de alta calidad. El progreso se manifestó principalmente en la reproducción de partidos y películas en tiempo real. 
  • Finalmente se prevé que el 2020 goce de la última y ‘Quinta Generación’, en la que la velocidad de procesamiento de datos es 100 veces más rápida. La aplicabilidad de esta tecnología no se limita a los celulares, sino que se plantea que será utilizada en casas, edificios, carros y electrodomésticos, los cuales invertirán menor energía. 

“Nuestras ambiciones son audaces y también lo debe ser nuestro deseo de cambiar y envolver nuestra cultura.” Satya Nadella, CEO de Microsoft.

El tercer puesto lo ocupa Whatsapp, una aplicación que surgió en 2008 pero que no tuvo buena acogida en ese momento. Sin embargo, con el paso del tiempo se adaptó a las necesidades de la sociedad y se convirtió en una de las redes sociales más importantes de la historia. 

Su mejora incluyó  la función de: adjuntar fotos, audios, contactos, documentos en distintos formatos y la ubicación en tiempo real.   

Una de las utilidades más importantes en el ámbito laboral, es que esta aplicación no sólo funciona en un dispositivo móvil, además trabaja de manera óptima en la computadora. A través de un código QR los usuarios pueden acceder a sus chats normalmente desde un interfaz de PC. 

“Las personas aprecian un buen producto; un sistema estable.” Jan Koum creador de Whatsapp.

Productos de entretenimiento  

En este aspecto un software de streaming revolucionó el futuro de la televisión. Es llamada Netflix. Esta plataforma se puede encontrar en la Playstore, Appstore y en los televisores más recientes viene incluida. En principio sólo se podía acceder a este servicio con una conexión a Internet, ahora, se pueden descargar los contenidos para verlos sin la necesidad de una red. De esta manera, las personas tienen las posibilidad de estar conectadas en cualquier lugar para disfrutar de películas y series fácilmente. 

Cabe aclarar que no es la única aplicación que ofrece este servicio, en la actualidad existen productos como Amazon Prime Series, HBO, Rakuten TV, entre otras. 

Ahora bien, gracias a los productos de streaming la tendencia de la música dio un gran paso. Se dejó de escuchar música en CD y descargar canción por canción en un dispositivo móvil o en el computador. Con esta ayuda el acceso a contenidos musicales se diversificó. Dentro de los más relevantes de la década para el entretenimiento musical están: 

Spotify 

Esta aplicación sueca fue creada el 23 de abril de 2006, y como muchos servicios tecnológicos del siglo, en un comienzo no fue exitosa. Es considerada líder global de transmisión de música debido a las adecuaciones que ha incluido.

El plus de este negocio radica en su multifuncionalidad. Spotify cuenta con un modelo de negocio premium, un servicio gratuito básico y con publicidad. De esta forma los consumidores adaptan su manera de consumo con su valor adquisitivo. 

Por otro lado, un toque diferencial de Spotify es el  Discover Weekly. Esta es una lista personalizada que se actualiza cada lunes por la mañana para sus usuarios. La creación de estas recomendaciones musicales se genera por medio de un análisis de los gustos de cada consumidor. Por esta razón, es la plataforma de música preferida. Sus servicios se centran en las necesidades específicas del usuario.

Deezer

En junio de 2006, se elaboró en Francia otro producto musical importante. Aunque sus funciones son muy similares a Spotify, se diferencia en la posibilidad de tener la letras de las canciones simultáneamente a su reproducción. Además, el catálogo de música es más diverso. 

Mecanismos para generar dinero 

El surgimiento de las redes sociales además de crear conectividad proporcionaron un nuevo  mecanismo para ganar dinero. Actualmente, crear contenido de entretenimiento como tutoriales, entrevistas, vídeos de comedia entre otros es remunerado. Las redes sociales más destacadas en este aspecto son Instagram y Youtube. 

Instagram

El lanzamiento de esta red social fue el 6 de octubre de 2010. En un principio, se caracterizó por la publicación de imágenes específicamente. Posteriormente Facebook compró sus derechos, por lo cual adaptó su interfaz a las necesidades de los usuarios, posibilitando la divulgación de fotos y vídeos. Las historias por ejemplo fueron un hit, el servicio de publicar vídeos que desaparecen después de 24 horas resultó ser una estrategia de mercado importante. 

pixabay

A raíz de la acogida que tuvieron las historias de Instagram, algunos personajes dieron inicio a lo que se denomina “Influencers”. Esta herramienta de marketing permite a las personas que crean contenidos ganar dinero al hacer publicidad sobre un producto específico (pautar). Además, por la cantidad de seguidores y likes que tenga un usuario, Instagram destina un valor monetario para él. De esta forma, muchas personas subsisten por medio de Instagram y la promoción de bienes y servicios. 

Por otro lado, Youtube también es una herramienta para ganar dinero.  De hecho su negocio inició primero que Instagram. Dependiendo la cantidad de suscriptores, de visitas o reproducciones los usuarios generan dinero. Las personas que produzcan ingresos de esta manera, deben publicar contenido habitualmente, al menos 4 veces por semana. 

Estas plataformas evidencian uno de los hitos más importantes de la década, donde las redes sociales, dejaron de ser exclusivamente para la conectividad o el envío de mensajes y se convirtieron en un canal de producción monetaria. 

Ahora bien, otro aporte de la tecnología para ganar dinero son los videojuegosUn ejemplo reciente es Kyle Giersdorf, un adolescente de 16 años quien obtuvo US$3 millones  en el campeonato mundial de Fortnite.  

@minecraft

Por medio de estas plataformas las personas pueden generar ingresos siendo jugadores profesionales o creando contenidos. Videojuegos como League of Legends, Warcraft, Starcraft II, son herramientas para hacerse rico a través del ocio. 

En trabajo conjunto con los videojuegos Twitch otorga una opción de ganar dinero.

Twitch

Esta plataforma lanzada al mercado el 6 de junio de 2011 ofrece un servicio de streaming de video para la retransmisión de videojuegos en directo. Su existencia es muy relevante para los usuarios ya que es considerada la cuarta mayor fuente de tráfico en Internet en los Estados Unidos.

Utilidad en materia de seguridad 

Dentro de los avances tecnológicos en aspectos de seguridad, los más destacados son el reconocimiento facial y el lector de huellas. Su acogida fue tan importante que ahora, en los dispositivos móviles se han adaptado estas medidas de seguridad. 

Reconocimiento facial

El análisis del rostro se realiza en 500 milisegundos (menos de medio segundo)  y su  tasa de error es menor a uno en un millón. Este mecanismo de seguridad es posible gracias a la biometría. Una aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individúo para la identificación de una persona.  

Anteriormente el reconocimiento facial funciona analizando un formato 2D. Sin embargo esto era una desventaja porque la seguridad era vencida con una fotografía. Después el análisis se aplicó en 3D, de esta manera se tuvo en cuenta si el ojo estaba abierto y la profundidad del rostro. 

Flickr

El proceso del reconocimiento facial inició en 1960 por Woodrow Wilson Bledsoe. Su aplicabilidad en la vida cotidiana se demostró en 2010 en Facebook cuando en las fotografías se podía identificar el nombre de la personas que se encontraban en estas.

Posteriormente, el uso de esta herramienta biométrica permitió el reconocimiento de personas como Osama Bin Laden en 2011. De esta manera, su utilidad es diversa para los aspectos seguridad.

Lector de huella

A causa de la funcionalidad actual que tienen los smartphones, las personas guardan  información que requiere seguridad. Esto se posibilitó con la adaptación de un lector de huella en los celulares. Los sensores utilizados son capaces de detectar una carga eléctrica de los dedos creando un mapa con la zona de la yema. 

Generación de contenidos automáticos

Es posible que después de escuchar un tipo de música, consultar algún tema o visitar un portal de ‘animalitos’, las redes sociales generen contenidos relacionados a estos asuntos. La razón de esto, son los algoritmos de análisis. Estos observan  el comportamiento de un consumidor  y ofrecen lo que el usuario necesita.

En la web, dependiendo de la búsqueda que la persona realiza, se crea una base de datos a raíz de un patrón sobre estos contenidos. Posteriormente en la navegación los portales suministran información relacionada con los intereses de los usuarios. .

Avance en robótica

El 19 de abril del 2015, nació Sophia, la primera robot con ciudadanía. Su desarrollo fue gracias a la evolución de la inteligencia artificial o AI. Este término se utiliza para describir la ciencia y el ingenio de hacer máquinas inteligentes. 

El objetivo principal de esta ciencia es imitar el funcionamiento del cerebro. El órgano del cuerpo considerado como el más complejo. 

youtube

Aunque este término se acuñó en 1956, y es aplicado en diversos aspectos de la vida cotidiana como Siri o las recomendaciones de Facebook, el avance robótico generado con la ayuda de la AI demostró con mayor rigor su alcance.

“La creatividad simplemente consiste en conectar cosas” Steve Jobs, creador de Apple.

Finalmente, uno de los elementos tecnológicos más importantes de la década son las redes sociales. Aunque estas han aplicado ciertos avances de la ciencia en sus funciones, su mayor aporte es el cambio de pensamiento y rutina de las personas. Tinder por ejemplo, permite encontrar pareja o compañía de manera más sencilla. Evitando las dificultades que se presentan al momento de conquistar. 

wikipedia

Además, las redes sociales, crearon la nueva era de la crítica social y política, dando inicio a los memes. Una imagen acompañada de palabras que hacen referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas.

 “Creo que la austeridad y sobriedad potencia la innovación. Una de las pocas formas de salir de una caja apretada es inventar tu propio camino.”Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO