30 años de historia de la Web

30 años de historia de la Web

12 de marzo del 2019

Este 12 de marzo se celebran 30 años de la Web, un invento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad gracias a que se convirtió en una referencia importante para navegar en Internet.

Escuche los 30 años de la web:

WWW que traduce World Wide Web y en castellano red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

El creador de la web es el inglés Tim Berners-Lee, un hombre que presentó una pequeña propuesta para implementar en la web. Lo que no dimensionó en ese entonces fue el impacto que tendría en Internet.

El 12 de marzo de 1989 Berners-Lee escribió su primera propuesta sobre cómo debería ser la arquitectura de la web. En ese entonces trabajaba en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que tiene su sede en Suiza.

La primera página de Internet fue creada por el mismo Berners-Lee en 1991 mediante un computador NeXT, el funcionamiento de esta como lo han sido todas las páginas de esta era informar sobre la World Wide Web.

En la página se define la hipermedia y muestra un ejemplo de como sería una página en hypertexto, se enseña como contribuir a la Web, menciona a las personas involucradas en ese proyecto, cómo se clasifica la información en la Web, los servidores y softwares que existían, enseña cómo insertar una bibliografía, proporciona la terminación de cada tipo de software que existe para así identificarlo más fácilmente, menciona el nacimiento de la página, da a conocer el colisionador de partículas CERN, e incluso viene un manual de usuario para utilizar la World Wide Web y proporciona ayuda en línea en los softwares Line Mode Browser, NeXTStep y MidasWWW.

Es importante destacar que este 12 de marzo se cumplen 30 años de la World Wide Web y no de Internet como muchos están diciendo debido a una confusión.

A raíz de este cumpleaños, Google decidió hacer un homenaje por medio de sus tradicionales ‘Doodles’. En este aparece una imagen dinámica en la que un computador de escritorio antiguo con el gif de la tierra, son los grandes protagonistas.