Se celebró el día del número Pi

Se celebró el día del número Pi

14 de Marzo del 2017

Este martes 14 de marzo se celebró el día del misterioso número Pi. En el mundo de las matemáticas y en general en todo el universo Geek, se realizaron actividades que albergaron como tema principal al enigmático ‘3,14’, el cual encaja a la perfección en la manera en que se escriben las fechas en EE.UU ( 3 – 14 – 2017).

Coincidencialmente, e imprimiendo un poco más de misterio al ambiente intrigante que ya posee todo lo que rodea al Pi, la fecha del ‘3 -14’ concuerda también con el mismo día en que el científico Albert Einstein nació, (3 – 14 – 1879).

Por este motivo, empleados de Google, Facebook y Apple pararon sus actividades a las 01:59, coincidiendo la hora con la aproximación de seis dígitos que le continúan al número Pi (3,14159), para protestar contra la política migratoria de Donald Trump.

¿Qué es el número Pi?

El Pi es un número irracional que contiene decimales infinitos. Esta afamada cifra es considerada como una de las constantes más importantes dentro de las diferentes ciencias matemáticas y físicas por su relación con la longitud y diámetro de una esfera. Al ser un número irracional posee infinitos decimales, pero su valor aproximado es el de 3,14.

Desde hace siglos, el Número Pi ha fascinado a los matemáticos. Se trata de un número que permite saber la medida de todas las circunferencias. Pero no sólo eso, sino que su constante se encuentra en otras muchas cuestiones geométricas, físicas y de ingeniería, incluso también cotidianas.

Los decimales del Pi en la historia

Muchos estudiosos y amantes de las matemáticas se han aventurado en el intento de calcular los decimales del número Pi, estas son cuatro de las cifras que se han dado a lo largo de la historia:

1- En el siglo III a.C., Arquímedes estableció su valor en 3,14.

2- El astrónomo, astrólogo y Químico Claudio Ptolomeo de Alejandría, cifró el Pi en 3,14166.

3- A finales del siglo V, el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi lo actualizó hasta 3,1415927.

4- El siglo XVI, Ludolph Van Ceulen lo amplió hasta los 35 decimales.

5- Actualmente, el cálculo más grandes de este número con decimales infinitos lo realizó un ordenador en el año 2014 y tras 94 días de trabajo. El resultado fue 12,1 billones de dígitos del Número Pi.