Impresora 3D construye casas en 24 horas

Impresora 3D construye casas en 24 horas

7 de marzo del 2017

La empresa rusa Apis Cor afirma que gracias a la tecnología de punta que vienen desarrollando en sus impresoras 3D, la idea de diseñar su propia casa y poder disfrutar de ella en 24 horas ya es toda una realidad. Lo mejor de todo: la vivienda solo tiene un costo de 10.000 euros.

Es constante la evolución que se viene presentando en el mundo de las impresoras. Desde las impresiones básicas linea por linea en una hoja de papel, hasta las modernas y sofisticadas impresiones en 3D que están marcando todo un hito en este siglo.

En un comunicado emitido por la compañía rusa, afirmaron que las pruebas realizadas en la ciudad de Stupino (ubicada a 80 km de Moscú) fueron satisfactorias. Para la construcción de esta vivienda, fue necesaria una pequeña grúa que transportó la impresora y los materiales; también hizo falta una zona de impresión de 132 m2, dos operarios y un enchufe.

La edificación construida en Stupino, cuenta con un área de 38 m2, divididos en tres plantas con todas las condiciones de una vivienda tradicional (garaje, habitaciones, patio, sala, cocina, baño y comedor). La casa fue construida para soportar temperaturas hasta de 60 grados centigrados bajo cero, y cumplir con todas las condiciones de sismo-resistencia. Debido a la calidad de sus materiales, la vivienda tendría una durabilidad hasta de 170 años.

La impresora utilizada por Apis, fue capaz de poner y estructurar todos los muros de la construcción, mientras que el techo, puertas y ventanas fueron instalados de forma manual; es este último proceso  el que, según la compañía, hace que la construcción demore un poco más.

Este es un avance más que significativo a nivel tecnológico, ya que se espera que este sea el primer paso para desarrollar grandes estructuras como puentes, edificaciones, centros comerciales y ¿por qué no? reconstruir zonas afectadas por desastres naturales.