Colombia se prepara para incursionar en inteligencia artificial

Foto: Shutterstock

Colombia se prepara para incursionar en inteligencia artificial

27 de Julio del 2017

Si hay una propuesta en el mundo de la tecnología que ha presentado avances exponenciales en los últimos años, es la inteligencia artificial. Uno de los objetivos prioritarios de las sociedades actuales es la intención de que diferentes artefactos tecnológicos puedan realizar con efectividad y eficiencia labores que históricamente han sido desempeñadas por seres humanos.

En el contexto colombiano, la incursión de este tipo de tecnologías es reciente, ya que las grandes empresas aún no se familiarizan con la implementación de software en servicio al cliente. Una de las compañías que decidió apostar por la inteligencia artificial en Colombia fue Aivo, una empresa argentina que ve mucho potencial en nuestro país.

Amy-Asistente-Virtual

Haciendo uso de diferentes servicios como asistentes virtuales, bots y chatbots, esta compañía apuesta por mejorar la calidad y experiencia en servicio al cliente de las diferentes empresas que crean en su trabajo.

“Nosotros empezamos hace seis años con la implementación de inteligencia artificial, en ese entonces las empresas no creían mucho en que las máquinas fuesen capaces de generar respuestas satisfactorias para los usuarios. Después nosotros demostramos que a las personas no les importa quien las atienda, sino que brinden una solución a sus problemas”, afirmó Martín Frascaroli, fundador y CEO de Aivo en latinoamérica.

Con presencia en más de 10 países, entre los que se destacan México, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, Aivo se posiciona en el mundo de la inteligencia artificial con fines de mejorar el servicio al cliente. Pero, ¿exactamente cómo funciona esta novedad y cuál es su aporte en las sociedades actuales?

Martín Frascaroli CEO de Aivo

Martín Frascaroli CEO de Aivo

En tiempos de inmediatez, donde las personas buscan respuestas a sus principales inquietudes en cuanto actividades o deberes de su vida diaria, el uso de la inteligencia artificial (bien empleada) puede ser de gran ayuda para las entidades públicas y privadas, ya que esta tiene la capacidad de sostener diálogos escritos y telefónicos con seres humanos, y responder preguntas cómo ¿cuánto es el valor de mi factura? o ¿qué debo hacer para suspender mi servicio?, todo esto en cuestión de segundos y tiempo real.

Las interacciones alcanzadas por medio del asistente virtual no sólo mejoran el servicio, además logran una optimización en costos, alcanzando un ahorro aproximado del 68% en costos de atención. La tecnología que utilizan estas nuevas innovaciones busca desarrollar modelos y sistemas similares a los procesos cognitivos humanos. La diferencia se encuentra en que la Inteligencia Artificial cataloga y analiza grandes cantidades de información para encontrar la respuesta indicada, y así responder a cada cliente.

Se espera que diferentes compañías colombianas, decidan implementar inteligencia artificial para mejorar la calidad de su servicio y satisfacer las necesidades de los usuarios. A los principales sectores que apunta esta tecnología son el de la salud, educación y servicios.