Inventan dispositivo capaz de leer la mente

Foto: Captura de pantalla

Inventan dispositivo capaz de leer la mente

18 de mayo del 2017

Científicos japoneses crearon una máquina capaz de leer la mente. El proyecto conformado por seis investigadores de la universidad de Tecnología de Toyohashi, inventaron un dispositivo que analiza las ondas cerebrales producidas antes de que las sílabas sean pronunciadas, esto al entender que el pensamiento se hace a través del lenguaje verbal. La tecnología tiene un nivel del 60 % de precisión; debido a los resultados, se aspira fabricar un procesador de texto que permita escribir por las imágenes de voz conseguidas a través del análisis de las ondas cerebrales, sin necesidad de hablar ni utilizar los dedos, según informa la prensa internacional.

Esta tecnología que puede leer la mente, es posible con un casco de 64 electrodos puesto en la cabeza. El experimento se ha realizado con varios voluntarios, los cuales, cuando pronunciaron monosílabos o números, los científicos lograron registrar lo que los sujetos decían con 0.2 segundos de anticipación, gracias a las zonas del cerebro que se activan dependiendo la sílaba que las personas recuerden. En cuanto a los números, los investigadores consiguieron un 90 % de efectividad en acertar el pensamiento.

Leer la mente, de la ciencia ficción a la realidad

Una de las conclusiones sacadas del estudio experimental, demuestra que leer la mente sería imposible cuando el sujeto no pronuncia las sílabas, esto debido a que las señales cerebrales no tendrían la intensidad necesaria para que los electrodos lograsen captar algo.

Por otra parte, según explicó el profesor emérito Tsuneo Nitta, director del proyecto, “personas con minusvalías como la miastenia, (una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular), a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz”.

Por último, cabe recordar, que leer la mente cada vez se aparta más de la ciencia ficción al acercarse a grandes pasos a la realidad. Recientemente, Facebook anunció que se encuentra trabajando en crear un sistema experimental que busca utilizar las ondas cerebrales para que los usuarios puedan mandar mensajes, con una capacidad de alcanzar las 100 palabras por minuto.