La ciudad de los supersónicos

16 de septiembre del 2012

Ruta N reunirá a quienes quieren hacer negocios con tecnología e inspirarse en científicos de la Nasa y otros creativos que estarán en la Semana de la Innovación en Medellín.

Ruta N

Ruta N

En el año 2010 inició un proyecto para convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de Colombia y del continente. Ruta N fue el nombre con el que bautizaron a esta iniciativa que ya ha dado sus frutos. Proyectos como el de Implantes a la medida, con el cual jóvenes diseñaron y fabricaron implantes en el cráneo para sustituir aquellas partes del cerebro afectadas por una hematoma epidural, un tumor o un accidente; o el invento de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, que desarrollaron productos naturales para ser utilizados en aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica. El primero ganó un premio en el Americas Venture Capital Conference, mientras que los segundos consiguieron un inversionista que valoró la compañía en $3.000 millones.

Este año no será la excepción. Ruta N arranca el 24 de septiembre con la participación de un buen número de estrategas que contaran sus experiencias para animar a los asistentes a apuntarle a la innovación, estarán por ejemplo: Julien Fourgeaud, uno de los desarrolladores del reconocido videojuego Angry Birds; Alex Torrenegra, creador de Torrenegra Labs, una empresa que cuenta con clientes como Pixar; Y el colombiano Fabio Zapata, un genio en efectos especiales que ha trabajado en producciones como Terminator, Superman, Spiderman 3 y las Crónicas de Narnia.

Ruta N

Escuchar y ver a este tipo de personalidades sobresalientes ha dado como resultado que el año pasado 300 jóvenes se alentaran a participar en uno de los siete talleres de formación en animación y videojuegos con más de 25 animadores profesionales en 2D y 3D. Además, La Ruta logró apoyar a pequeños equipos de emprendedores como Bombillo Amarillo y C2 Studios, patrocinando sus viajes a ruedas de negocios en Canadá y Estados Unidos.

El 25 de septiembre se abrirá el espacio para hacer contactos. Desde la academia hacia los empresarios. Allí, los juiciosos emprendedores de los sectores Salud, Energía y Tecnologías de la Información podrán verse cara a cara con los sponsor para buscar respaldo económico. Un día más tarde, el miércoles 26, intervendrán los medios de comunicación: Technology Review en español, Enter.com, Lainformacion.com, Ruta N Medellín y Kien&Ke, ofrecerán conferencias para destacar la experiencia de hacer periodismo utilizando la tecnología y las nuevas herramientas digitales. Verbigracia, nuestro medio contará cómo es hacer una revista digital y no morir en el intento.

Ruta N

Así, el resto de la semana el tema será la innovación. Las ciudades futuras hechas con el ingenio de sus ciudadanos. Los asistentes a este evento gratuito presenciarán sueños hechos realidad: jóvenes que pensaban que inventar estaba lejos de su alcance, han sido capaces de hacer aplicaciones en dispositivos móviles que van desde adquirir bonos para comer con menos dinero, hasta un App que aconseja qué preparar con los ingredientes  que hay en la nevera.

Medellín presentará gratis (sin ningún costo) a científicos de la Nasa, casos de éxito, emprendedores de las comunas, empresarios con ganas de invertir y hasta la proyección de cortometrajes animados hechos por paisas que han soñado tener una ciudad como la de los supersónicos.

Haga clic aquí para ver la programación completa de la semana de la innovación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO