La Nasa encuentra 60 planetas y once sistemas solares nuevos

La Nasa encuentra 60 planetas y once sistemas solares nuevos

3 de Febrero del 2012

El telescopio Kepler de NASA encontró 60 planetas y 11 sistemas solares nuevos. Los resultados se dan después de una espera de dos años. Durante este tiempo el satélite escaneó una parte del cielo que no se había explorado, y estos fueron los hallazgos. “Es muy posible que nuestra galaxia esté inundada con sistemas solares y planetas de todos los tamaños y órbitas”, dijo Dough Hudgins, científico de NASA que trabaja con el Kepler.

Los planetas orbitan cerca de sus estrellas madre, y su tamaño es desde 1.5 veces el radio de la Tierra hasta mayor al de Júpiter. Los demás, quince de ellos en total, están entre el tamaño de la Tierra y Neptuno. Todos los planetas están más cerca de sus estrellas madre que Venus del Sol. Futuras investigaciones dirán qué planetas son rocosos como la Tierra, y cuáles gaseosos, como Neptuno.

La estrella con más planetas a su alrededor es Kepler 33, mucho más grande y más antigua que el Sol. Los 5 planetas que orbitan en torno a ella son del tamaño de la tierra y hasta 1. 5 veces más grandes. Cada uno de los sistemas planetarios hallados tiene entre dos y cinco planetas orbitando a distancias muy cortas, lo que da como resultado un incremento en la fuerza gravitacional que acelera y desacelera el movimiento de los planetas.

Los descubrimientos fueron publicados en  Astrophysical Journal y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, prestigiosas publicaciones de ciencia y astronomía.