La nube en el escritorio

La nube en el escritorio

13 de diciembre del 2010

Google lanza su portátil CR-48 que se basa en la web para todas sus aplicaciones de software. Opera con el nuevo sistema operativo Chrome OS, que utiliza la nueva forma de computación en la nube, un sistema que muchos consideran como la tecnología dominante de escritorio en la próxima década. Chrome OS está basado en una versión reducida del sistema operativo Linux, que descarga e instala de forma automática desde la web sus propias actualizaciones.

La máquina requiere de una conectividad constante y no tiene disco duro. Su éxito se podrá juzgar más fácil después de que los socios de hardware de Google, Acer y Samsung presenten sus dispositivos y precios el próximo año. Se espera que el hardware sea de bajo costo.

Por lo pronto, Google ha fabricado sesenta mil unidades del CR-48 ‒el nombre se refiere a un isótopo del material de cromo‒ y se ha distribuido en un programa piloto en Estados Unidos sólo a empresas y personas que se han ofrecido como voluntarios para probarlo. El equipo no tiene ningún logo, ni diseño de etiqueta y sólo viene en color negro. Google ha construido una tienda web (App Store) para animar a los desarrolladores a crear software para él.

El equipo prende en menos de diez segundos y reanuda de inmediato su estado de hibernación. Tiene incluido Wi-Fi y 3G, una cámara web de 1.3 megapíxeles para realizar chat por vídeo, pantalla LCD de 12.1 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles, teclado de tamaño completo y pantalla táctil de gran tamaño que permiten disfrutar de la web de manera cómoda. En cuanto memoria sólo tiene 1 GB de memoria, pesa 3,8 libras y alcanza hasta ocho horas de uso activo.

Aunque todavía no será vendido al público, la filosofía del CR-48 presenta una amenaza a la forma de operar de los portátiles por más de veinte años, con sistema operativo cerrado tipo Windows y licencias instaladas en cada máquina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO