La nueva modalidad de estafa en WhatsApp

17 de mayo del 2017

Piratas informáticos, han enviado cadenas en WhatsApp con URL falsas las cuales prometen a los usuarios poder personalizar los colores de la aplicación.

La nueva modalidad de estafa en WhatsApp

Foto: Shutterstock

Una nueva modalidad de estafa ha sido descubierta por las autoridades de diferentes países en la red social de mensajería instantánea WhatsApp. En una semana en la que el mundo ha estado plagado de ciberataques, la aplicación estadounidense no ha sido ajena a los intentos de los estafadores de querer sacar provecho de la situación.

Varios usuarios de la red social, han reportado la llegada de un mensaje el cual les ofrece la posibilidad de explorar nuevas herramientas, con tal solo dar clic sobre una URL. El mensaje le promete a los usuarios la oportunidad de poder cambiar los colores de su interfaz de WhatsApp, algo impensado si se tiene en cuenta que el color representativo de la aplicación es el verde.

A simple vista la URL parece confiable, sin embargo, al analizar la tipografía de la misma la cual se encuentra en alfabeto cirílico, se puede evidenciar que no es la tradicional de una página web. Según expertos en programación y tecnología, los efectos de abrir este mensaje son varios, el primero es la descarga automática de un programa de publicidad sobre las computadoras y dispositivos conectados a esa cuenta.

Whats-app-contenido

Mientras que el segundo y que más preocupa a los usuarios y propietarios de grandes compañías, es la posibilidad de que estos piratas informáticos accedan a la información personal de quienes den clic sobre el enlace compartido en WhatsApp. Dirección de residencia, correo electrónico, numero de teléfono y claves de cuentas bancarias son algunos de los datos que podrían ser extraídos.

Por lo pronto, la empresa estadounidense de mensajería instantánea no ha emitido algún comunicado respecto a este tema, como tampoco lo hizo sobre la inesperada caída que sufrió la plataforma hace dos semanas. Sin embargo, expertos en tecnología son enfáticos al afirmar que es importante que los usuarios no compartan ningún tipo de mensaje sospechoso, ya que sin saberlo pueden convertirse en cómplices de estos delincuentes informáticos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO