La venta de Skype

La venta de Skype

11 de mayo del 2011

Microsoft compró ayer la empresa de telefonía por internet Skype por 8.500 millones de dólares, en una puja en la que entraron Facebook y Google. Pero los que ganaron con esta venta son sus fundadores, el inversionista Niklas Zennstrom y el desarrollador Janus Friis.

Skype conecta más de 663 millones de usuarios en todo el mundo mediante telefonía y video en internet, que el año pasado consumieron más de 207.000 minutos de comunicaciones. Microsoft le apuesta con esta adquisición a una mayor participación entre las tendencias que dominan la web; vídeo, móvil y social. Skype entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft, y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook.

Niklas Zennstrom nació en Suecia en 1966, donde estudió Administración de Negocios e Ingeniería Física en la Universidad Uppsala. Su primer trabajo fue en una de las más grandes compañías telefónicas de Europa, Tele2. Janus Friis nació en Dinamarca en 1976, sin ningún título profesional, porque dejó la escuela cuando cursaba secundaria para dedicarse a dar soporte técnico a CyberCity. Luego ingresó a Tele2, donde conoció a Niklas.

Los fundadores de Skype, Janus Friis y Niklas Zennstrom.

En 2000, tanto Friis como Zennström dejaron de trabajar en Tele2 y se mudaron a un pequeño apartamento en Amsterdam, donde se asociaron con tres desarrolladores de Estonia para producir KaZaA, un servicio para compartir archivos multimedia de forma gratuita. Acusados por permitir descargas de música ilegal, fueron demandados ‒al igual que Napster‒ por grandes sumas de dinero. Obligados a convertir KaZaA en un servicio pagado, se lo vendieron a Sharman Networks

Su nuevo proyecto fue Skype, que fue lanzado en abril de 2003 como servicio de llamadas online, y dos años después ofrecieron el servicio gratuito de videoconferencia. En 2006 se lo vendieron a eBay por algo más de de 3.000 millones de dólares, pero no lo vendieron entero. El núcleo del sistema utiliza códigos de programación perteneciente aJoltid, una compañía subsidiaria que siguió perteneciendo a los fundadores de Skype. En 2009 Niklas Zennstrom y Janus Friis indicaron que las licencias habían caducado y no se podía seguir usándolas. El litigio se llevó a los tribunales, pero la solución que encontró eBay fue vender el 70 por ciento de la compañía a un grupo inversor a finales de 2009 por aproximadamente 2.000 millones. En el acuerdo Niklas y Janus se quedaron otra vez con un 14% de Skype y EBay se reservó un 30%, porcentaje que con la venta de ayer le permitirá recuperar otros 2.400 millones de dólares.

Microsoft pagó 8.500 millones de dólares por Skype. El precio pagado por Skype es 32 veces mayor que sus ganancias operativas, que el año pasado fue de 264 millones. Sin embargo la compañía presentó pérdidas por valor de siete millones debido a una deuda a largo plazo de 686 millones de dólares, que Microsoft asumió dentro del valor de compra. Por su restante 14 por ciento, Friis y Zennström recibirán otros 1.120 millones, una cifra nada despreciable para un sistema que ya habían vendido una vez por más de 3.000 millones de dólares.