Las sorpresas del último Ecar

18 de marzo del 2016

Los datos y nombramientos que redefinirán la radio colombiana.

Las sorpresas del último Ecar

En el más reciente estudio de sintonía, La W ubicó su producto objetivo a la vanguardia de sintonía a nivel nacional la franja matinal, 6 am a 12 del día, en este horario de lunes a viernes es la emisora más escuchada. Es decir que Colombia se informa a través de la Cadena W. Esta es la recompensa a una radio bien producida y dirigida, en la que su director no ha ahorrado esfuerzo en llegar a su audiencia con una señal en la que se conjuga la radio clásica con la vitalidad de un periodismo vigente, amable, cálido y ágil. Felicitaciones a Julio y su excelente elenco de profesionales.

La cadena musical más escuchada es Olímpica. Sus frecuencias, en las principales ciudades de Colombia son número uno a excepción de Bogotá donde es quinta. Silenciosamente la organización se fue tomando a Colombia y hoy es la que manda en sintonía. Llegó al interior del país a mediados de los años ochenta de la mano de Alberto Suárez López.

Candela Estéreo es la número uno en Bogotá

BLU Radio tuvo un incremento significativo en su crecimiento a nivel nacional, acercándose a su objetivo Radio Caracol, a la que desplazó en Medellín, donde Voz Populi es el programa más escuchado en la franja vespertina. Este clon de “La Luciérnaga” cada día tiene más personalidad, gracias a Jorge Alfredo Vargas quien marca la diferencia en la moderación de este magazín , al que le hace falta un buen humorista.

RCN, con el noticiero Alerta el que se transmite por Radio Uno y “La Mega”, sistema musical de la Cadena RCN logra una participación, que no es la que debería tener esta empresa en los estudios de sintonía dada su infraestructura. “La Mega” se constituye en el segundo sistema musical más escuchado en Colombia, lejos de Olímpica la numero uno.

Radio Caracol continúa perdiendo audiencia. La Cadena Básica con sus espacios objetivos: Noticiero, La Luciérnaga y El Pulso del Fútbol. El único espacio que se salva y sigue ganando oyentes es “El Alargue”. La sorpresa la dio Oxígeno, frecuencia que se ubica en el segundo lugar en Bogotá, es tercera en Armenia y cuarta en Cúcuta.

Todelar, en Medellín, logra el séptimo lugar con La X y el décimo lugar con La Z.

Tentada Camila Zuluaga

Camila-Zuluaga-1

Camila Zuluaga 

A Hassan Nassar, RCN le dio chequera abierta para tratar de contratar a la periodista consentida de La W. La oferta es tentadora: le doblen lo que ella gana en La W. El dilema para la novel periodista es difícil. Al lado de Julio ha logrado una gran proyección e imagen, en La FM sus utilidades económicas se duplicarían, sin embargo, el reto sería bastante riesgoso. Es volver a comenzar con un equipo joven y sin el apoyo de un elenco experimentado.

Juan Pablo Calvas lo llaman de Blu

Blu Radio estaría interesado en el editor de La W. Se rumora que esta cadena tendría una buena oferta para el carismático periodista, quien estaría al frente de Mañanas Blu.

Juan Pablo también estaría dentro de los planes de Radio Caracol para que conduzca algunos programas estelares y seguramente más tarde sea quien reemplace a Darío.

Lo anterior deja muy a las claras que la mejor escuela de periodismo es la de Julio Sánchez Cristo, comunicador que trabaja bajo sus órdenes se cotiza y proyecta.

Se agrava un grande

Alberto Jesús Benítez, conocido como el “tigre” Benítez y que tantas glorias le diera al Deportivo Cali, se debate entre la vida y la muerte. Además del Alzheimer, al connotado futbolista, le debieron hacer una operación por una fuerte hemorragia en la cabeza.

Grandes historias marcó en el fútbol colombiano con su garra y sus goles.

El poder bugueño en RCN

Con la salida de Vicky Dávila se debilitó el poder de los ciudadanos coterráneos del Señor de Buga en las cadenas de los Ardila. Mejor dicho, había tres representantes pesados nacidos en esa ciudad valluna en RCN: Fernando Molina, presidente de la cadena de Radio; Juan Eduardo Jaramillo, presentador del noticiero de televisión de la cadena, y Vicky. Sin embargo el poder valluno sigue firme: Molina, capo de la radio; Jaramillo, imagen de la TV, y su jefa, jefa, Claudia Gurisati, hija de la capital del “manjarblanco”, en Cali. ¡Por eso te admiro ve!

A Carlos Muñoz lo trataron con arrogancia

Carlos Muñoz P

La gente que no es gente; o no, digámoslo de otra forma, la prepotencia hace que unos miopes se atrevan a desconocer los logros, profesionalismo, y trayectoria de los grandes grandes, como si con ello taparan el sol con sus manos. Con tal comportamiento se ganan el título de egoístas, irrespetuosos e injustos ¿o resentidos? En enero pasado murió Carlos Muñoz, el mejor actor colombiano de todos los tiempos, quien les generó millones de millones de pesos a Caracol y RCN, protagonizando muchas telenovelas que internacionalmente produjeron toneladas de dólares, y que aún repiten en Colombia. Pues al entierro de Carlos, cuya muerte conmovió a Colombia, porque todo el país lo quería, no asistió un solo ejecutivo de esos canales. Me contaron que ese extraño comportamiento fue una especie de “revancha”, porque cuando Muñoz fue Comisionado de Televisión, tomó algunas medidas que no gustaron en esas cadenas; donde se dieron absurdo “gusto” de vetar durante tres años, al mejor actor del país, luego de que salió de la CNTV. Y cuando murió, completaron la oprobiosa venganza. ¡Qué falta de clase!

El mezquino tratamiento a Alfonso Lizarazo

El programa Sábados Felices cumplió 44 años y el Canal Caracol lo celebró con bombos y platillos el mes pasado. Realizó un especial de 24 horas; hubo festejos sociales, exaltaron a todas las personas que han actuado en el programa, votaron la puerta por la ventana. Todo eso está bien, lo que está mal, pero muy mal, es el acto de la peor descortesía y mal gusto con el que se vengaron de Lizarazo, porque siendo Senador criticó a la televisión privada. En la celebración de los 44 años, lo ignoraron desconociendo que él creo el programa, él lo hizo grande, él generó muchos millones de pesos durante muchos años a la empresa; él dejó la estructura que sigue teniendo el programa, su firma. Mezquino tratamiento a uno de los grandes de la televisión colombiana.

Smart Studio adelante con Peláez y Gardeazábal

El primer medio de comunicación en difundir “PEGA”, Peláez & Gardeazábal fue Smart Studio Radio.

Sus directores y productores, Raúl Marmolejo y Antonio Montana, han incluido los informes del ingeniero y el escritor en la plataforma de la frecuencia virtual, los que rotan seis veces diariamente, esto con el fin de que sean escuchados por su audiencia internacional a través de www.SMARTSTUDIO.com.co, además se pueden escuchar los audios en un link espacialmente diseñado en la página web, con sonido remasterizado por SMART STUDIO RADIO.

Llaman a Guillermo Díaz Salamanca

Se rumora que el “locutor de las mil y una voz “, fue llamado por Radio Caracol el pasado 16 de marzo.

Recordemos que quien descubrió y llevó a Cristian Dieb a Caracol fue Díaz Salamanca.

El prepotente que acabó con una revista

Otro ejemplo de mezquindad y prepotencia se hizo latente cuando la revista Elenco –antes de que la “enterrara” su último director, Diego León Giraldo– celebró años con un evento al que fueron invitados, “Raimundo y todo el mundo”, menos los primeros directores: Germán Manga, (hoy columnista de Semana); Gustavo Castro Caycedo, (hoy escritor), y Carlos Gustavo Álvarez, (hoy columnista de Portafolio), lo tres, exitosos periodistas. En el recuento de la historia de Elenco, Giraldo –como en los casos anteriores– también ignoró a los tres directores; pero su prepotencia no le sirvió de mucho, pues poco después su mala gestión acabó con la revista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO