Esto reinará la tecnología en 2014

16 de diciembre del 2013

Si en 2013 sorprendieron la impresión 3D y los dispositivos móviles, ¿qué sobresaldrá en 2014?

Tecnologia, Kienyke

Si la impresión 3D y el reinado de los dispositivos móviles fueron las tendencias tecnológicas del 2013, en el 2014 diversas formas de conectarnos a través de lo digital podrían ser la nueva dinámica.

El aumento en la oferta de tabletas y dispositivos móviles, y la disminución en la compra de PC, son algunas de las tendencias presentadas por dos grandes empresas tecnológicas: Technology Radar e International Data Corporation (IDC).

Según Technology Radar, un grupo creado por Cisco System en el 2014, la conexión en tiempo real o WebRTC (Real Time Communication) y la nube de almacenamiento de datos se consolidarán aún más.

Estas son las predicciones de los expertos:

Impresora 3D, Kienyke

Comercialización de impresoras 3D

En febrero de 2014 las patentes que actualmente impiden la competencia en el mercado de las impresoras 3D más avanzadas y funcionales, expirarán, según Duann de Scott  de la empresa de impresión Shapeways.

Meg Whitman, CEO de HP, anunció que para el año 2014 se creará la primera impresora 3D de la compañía, naciendo así la incursión del gigante informático en el mercado de la impresión tridimensional, algo que podría significar una disminución notable en los precios de este tipo de impresoras y competidores en este mercado.

Interaccion tecnologia, Kienyke

Colaboración interactiva a través de la red

Grupos de usuarios de internet podrán colaborar más en tiempo real. Las videoconferencias, las llamadas de voz y la mensajería instantánea crecerán.

Tableta, Kienyke

Las tabletas y smartphones superarán a los PC

La consultora International Data Corporation (IDC) prevee que las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial seguirán en crecimiento en 2014.

En el 2013, smartphones y tabletas, representaron más del 60 por ciento del crecimiento total del mercado tecnológico, a expensas de las ventas de PC que seguirán disminuyendo el próximo año.

Las previsiones para el próximo año de IDC apuntan a que las ventas de tabletas crecerá 46% para llegar a las 6.27 millones de unidades, mientras que las “desktop” tendrán un retroceso de 8.3% al sumar 2.39 millones de unidades.

Android Apple, Kienyke

Google Play de Android, líder en descargas

Según un estudio publicado por la Revista Forbes, la comunidad Android dirigida por Samsung “mantendrá su ventaja sobre el volumen de Apple”, pero Apple disfrutará de “los mayores precios de venta promedio y un ecosistema establecido de aplicaciones”.

Google Play de Android seguirá liderando las descargas de aplicaciones y de los ingresos. Añade que Microsoft, necesita mayor liderazgo para duplicar el interés de desarrolladores móviles en este sistema operativo.

Internet, Kienyke

Internet of everything (IoE) y comunicaciones Máquina a Máquina

Internet de la cosas hace referencia a las conexiones entre personas, procesos y datos y combina diferentes tendencias tecnológicas como vídeos, movilidad o las comunicaciones máquina a máquina.

IDC calcula que en América Latina, la internet de las cosas genera un valor de 539,000 millones de dólares y se prevé que el próximo año aumentará a razón del 14% para llegar a los 614,400 millones de dólares.

La banda ancha de las redes ofrecidas por los operadores, así como la seguridad y el resguardo de la privacidad de los datos de los usuarios serán retos que afrontará la era de la explosión de los datos y los objetos conectados a Internet.

Amazon, Kienyke

Crecimiento de Amazon

Amazon Web Services (AWS) es una colección de servicios de escritorio remoto (también llamados servicios web) que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet.

IDC señala que las posibles mejoras de la web de Amazon harán que el resto de proveedores tengan que competir con este sitio por el mercado con la llegada de terceras plataformas de aplicaciones que servirán para que los usuarios dispongan de más servicios.

Google, predice IDC, se unirá en la lucha, ya que es una de las empresas con mayor liderazgo en el sector tecnológico.

Industria, Kienyke

Digitalización de las industrias

En el futuro, la digitalización ofrecerá aplicaciones que darán ventajas competitivas y nuevos servicios a las industrias y aquellas que lo asuman serán líderes del mercado en prácticamente todos los sectores.

IDC predice la creación de plataformas de innovación centradas en la industria que atraigan a las grandes comunidades de innovadores que no van a reinventar las bases de nubes, sino que se basarán en Amazon, Microsoft, IBM y Salesforce.

Ultradefinicion, Kienyke

 Vídeo en ultra alta definición

La tecnología de vídeo en ultra alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones y las gafas de realidad aumentada, las tabletas y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la Red precisa la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO