Leyendo el Futuro a través del Consumer Electronics Show

Leyendo el Futuro a través del Consumer Electronics Show

15 de enero del 2011

La semana pasada, en Las Vegas, finalizó el evento mas importante de tecnología para el consumidor llamado el Consumer Electronics Show o CES por sus siglas en inglés.  Mas de 140.000 personas fueron para ver lo nuevo en dispositivos digitales para consumidores.  Durante el evento se lanzaron nuevos teléfonos, televisores, controladores para video juegos, etc. y se observaron tendencias claras.

2011 será el año del “tablet”.  Uno de los productos más transformadores (si no el más transformador) del año pasado fue el Apple iPad, un llamado “tablet” o tableta.  Durante el evento, una variedad de fabricantes lanzaron nuevas tabletas con funcionalidad adicional.

Hubo más de 80 nuevas tabletas de diferentes fabricantes. Uno de los que más impactó fue el Xoom de Motorola con dos cámaras, un nuevo diseño de interfaz para el usuario y con procesador muy potente.  Como muchos de las tabletas, el Motorola Xoom corre el sistema operativo de Google llamado Android y se piensa que se lanzará con la versión “Honeycomb” el cual tendrá funcionalidades especiales para las tabletas.

Es oficial. El centro de computación ya no tiene “centro.” Por las últimas dos décadas, el centro del mundo de la computación ha sido el computador de escritorio.  La semana pasada fue mas claro que, más y más, el centro de nuestra interacción digital ya no tendrá un “centro” físico sino que nos seguirá donde quiera que estemos.

El show demostró que los teléfonos inteligentes ya tienen procesadores de fabricantes como ARM y NVIDIA que no tienen nada que envidiarle a los que utilizamos dentro de nuestros computadores de escritorio. El teléfono que mas impactó fue el de Motorola llamado el Atrix 4G el cual puede ser insertado dentro de una carcasa de portátil especial para convertirse en un computador portátil.

Igual de importante al aparato en si es su conexión de a la red comunicaciones (voz y datos).  En este sentido, Verizon anunció su nueva red llamado 4G LTE en 38 ciudades en EEUU ofreciendo velocidades de entre 5 y 12 megabits por segundo para descargas digitales.  Esto es importante porque, los fabricantes se están dando cuenta que los usuarios de teléfonos inteligentes son más exigentes en cuanto a tiempos de respuesta (aun cuando se compara con un usuario en frente de un computador de escritorio).

Una mejor experiencia digital. La era del mouse ha durado bastante tiempo pero cada día nos estamos acercando mas a un mundo como el descrito en la película “The Minority Report” con Tom Cruise donde dicho actor interactuaba de una forma casi táctil con la información.  Sin mencionar la cantidad de fabricantes ofreciendo tabletas con pantallas táctiles (touchscreens), Microsoft tiene dos innovaciones en esta área que fueron muy bien recibidas.

Primero, uno de los productos que tuvo las filas mas largas con personas ansiosas por probar fue el controlador de juegos, Kinect, el cual permite controlar juegos y programas utilizando gestos corporales.  Segundo, Microsoft demostró la nueva versión de su “touchscreen” para mesas para manejar información de una forma más natural sobre la superficie de una mesa. Otros fabricantes también demostraron nuevos productos de interfaz novedoso entre personas y maquinas.

La reinvención de televisión sigue. Durante el evento hubo varios ofreciendo televisores con visualización en tres dimensiones (o 3D) pero, según muchos, esta tecnología todavía tiene un camino por recorrer.  Adicionalmente, LG Electronics mostró su pantalla de menos de 3 milímetros de ancho (la cual todavía no está a la venta).

La industria de televisión esta incorporando nuevas ofertas digitales para competir. Por ejemplo, Samsung firmó un acuerdo con dos proveedores de televisión por cable, Comcast y Time Warner Cable, para ofrecer su contenido en formato digital por Internet. Así un consumidor con uno de estos nuevos televisores de Samsung podría ver programas de un proveedor en el territorio del otro proveedor.  Este es el nuevo mundo de la competencia donde la innovación digital cambia las reglas de juego.