Tecnología inspirada en la evolución de la naturaleza

19 de marzo del 2019

Conozca que es la biomímesis.

Tecnología inspirada en la evolución de la naturaleza

foto: youtube7 shutteratock

La biomímesis es la ciencia que estudia el comportamiento de la naturaleza con el fin de encontrar inspiración para crear nueva tecnología. Varios científicos, arquitectos y diseñadores han encontrado características de animales y plantas que ayudan a perfeccionar sus creaciones.

La naturaleza tiene la facilidad de adaptarse a las diferentes circunstancias, eso quiere decir que esta en continúo proceso de evolución. Los animales mejoran sus capacidades físicas cuando se presenta una constante situación que los obligue a  evolucionar. Igualmente las plantas se adaptan a los climas para poder sobrevivir a cualquier estación del año.

Los expertos en ciencia y tecnología estudian estos cambios para poder ser adaptarlos a la cotidianidad del hombre, es decir, crear a gran escala dichas evoluciones que ayudan a satisfacer o solucionar problemas frecuentes de los seres humanos.

Estos son los inventos que el hombre ha creado a partir de la evolución de la naturaleza:

PS 10 

Es la primera central solar térmica de carácter comercial en el mundo, la cual se encuentra ubicada en Sevilla al sur de España. Esta central tienen la capacidad de transformar la luz solar en electricidad,  alimenta enérgicamente un aproximado de 94.000 hogares.

Lo especial es su diseño, es que está conformada por 623 espejos y una torre de altura de 114 metros. Los espejos están distribuidos de manera análoga como el centro de un girasol lo cual le atribuye considerablemente su potencia, esto quiere decir, que produce 19% más energía que otras plantas solares.

AVE – El tren bala

El tren alcanza un velocidad de 300 km/h. Cuando se inauguró en 1997, el medio de transporte generaba demasiado ruido al recorrer grandes cantidades de distancia. Como solución para este problema que podía causar contaminación auditiva, el cientifico Eiji Nakatsu rediseñó la parte frontal del tren dándole la forma del pico aerodinámico del martín pescador, que es un pájaro que tiene un alargado pico que  puede partir el agua y conseguir alimento. Al implementar el mismo diseño el ruido ceso en su totalidad.

El Centro comercial: Eastgate

El arquitecto Mick Pearce se inspiró en la estructura de los montículos de las termitas. Este diseño permite un sistema de calefacción y enfriamiento por los conductos que se abren y cierran. Lo cual permite  regular las corrientes de aire.

El Velcro

El ingeniero suizo George de Mestral descubrió como la planta cardos se adhería con tenacidad  a su ropa. Cuando estudió a fondo la composición de la plata y colocar uno de sus abrojos (tallos) en un microscopio, encontró que estaban cubiertos de pequeños ganchos flexibles, que podían adherirse a cualquier superficie.

El radar

La ecolocación que emiten los murciélagos fue la base primordial para crear lo que se conoce como un radar. Estos pequeños animales emiten ultrasonidos que les permite orientarse y comunicarse con otros de su misma especie. Estos sonidos son inaudibles para un ser humano.

El dispositivo trabaja de la misma manera en la que el animal emite estas ondas. Cuando estas se chocan con algo sólido se replican en sentido contrario, lo que produce que el radar pueda decodificar el lugar en donde se encuentra el objeto mediante una imagen o signo que aparece en la pantalla del radar. Esto permite medir distancias, altitudes, direcciones y las velocidades en las que se mueve los objetos detectados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO