Una aplicación que lo ayudará a bajar de peso

Una aplicación que lo ayudará a bajar de peso

18 de mayo del 2013

Medieterranea es una aplicación para celulares con sistema Android creada por dos españolas, una nutricionista y otra ingeniera de sistemas, la cual permite encontrar una dieta balanceada con base a la edad, altura, peso y sexo de cada persona.

Lanzada hace dos meses, Medieterranea ya cuenta con más de 200 usuarios. Noelia (ingeniera de sistemas) y Silvia (nutricionista) cuentan de qué se trata esta nueva aplicación que invita a comer más saludable.

Podrían explicar paso por paso, ¿Cómo funciona?

Para empezar hay dos versiones: una gratuita y otra paga. Se debe rellenar un formulario con los datos del usuario: peso, edad, altura y sexo. Después aparece la pantalla inicial, dónde la persona verá el menú del día en cuanto elija su dieta. Para elegir el tipo de dieta, el usuario debe consultar la segunda pestaña en dónde aparecerá una lista con las diferentes modalidades propuestas. En la aplicación de pago la lista es más extensa que la gratuita con dietas sin carne, sin lactosa, o para disminuir el colesterol en la sangre.

Una vez escogida la dieta podemos consultar todo el menú semanal en la pestaña inicial de la App. Para llevar el seguimiento del peso (y del volumen, en el caso de Medieterranea Pro), nos dirigiremos a la pestaña indicada con un perfil. Recomendamos hacer el seguimiento una vez a la semana. Podremos ver los resultados y la evolución en un gráfico.

¿Qué tan efectiva pueden decir que es esta App? 

Es una aplicación efectiva porque informa a la persona y le indica los pasos que debe realizar para lograr su objetivo. El hecho de que haya un seguimiento también hace que sea más efectivo debido a que se plasman los resultados en un gráfico y se puede visualizar si sigue por el buen camino o no. También disponemos dentro de la App con el contacto vía email, Facebook y Twitter para cualquier duda que pueda tener nuestro cliente.

Además hemos iniciado un blog donde se podrán consultar todas las recetas que aparecen en la aplicación y hacer comentarios.

App dieta, Kienyke

¿Qué tipo de dietas se manejan en esta herramienta?

Se trata de dietas cualitativas y no cuantitativas. Eso significa que se basan en la combinación de alimentos sin tener que pesar las cantidades de cada alimento. Con esto conseguimos generalizarlas a cualquier tipo de persona que use la App y que coma las cantidades necesarias hasta saciarse. Si hiciéramos dietas con cantidades de alimentos nos arriesgamos a rebajar o a sobrepasar la ingesta a la que cada persona está acostumbrada y eso podría disminuir los resultados.

¿Cómo definen una dieta balanceada?

Una dieta balanceada o equilibrada permite adquirir todos los nutrientes necesarios, ya que en una organización diaria y semanal se incluye un abanico de alimentos variados en su debida proporción: 5 raciones de verdura y fruta, hidratos de carbono a lo largo del día, 2-3 raciones de proteína, etc. Y para cada grupo de alimentos, variación a lo largo de la semana (Por ejemplo, dentro del grupo de los hidratos de carbono, se irá variando entre pasta, patata, arroz, legumbre, pan).

Además, cualquier dieta -sea para perder peso o para adquirir hábitos alimentarios saludables- debe incluir actividad física y buena hidratación, a partir de agua básicamente.

Sin el contacto directo con la persona, ¿cómo es posible saber cuál es la mejor dieta para cada quien?

Si quisiéramos poner el peso de los alimentos, deberíamos saber muchos datos de cada usuario, ya que cada persona tiene diferentes características: horarios, actividad física, digestión, etc. Nosotras queremos que el usuario adquiera buenos hábitos alimentarios a partir de la dieta Medieterranea. Si, por ejemplo, una persona tiene problemas para comer carne escogerá la dieta equilibrada que no incluye carne, pero que sí incluye proteína de otras fuentes. Si el objetivo del usuario es perder peso, escogerá la dieta de control de peso. La diferencia es que se incluye todos los grupos de alimentos, pero dentro de estos, los que aportan menos grasas y/o calorías y en una distribución diferente a la dieta equilibrada convencional.

Noelia y Silvia, Kienyke

Noelia (ingeniera de sistemas) y Silvia (nutricionista) son las creadoras de esta aplicación. 

Como hemos comentado antes, tratamos con dietas cualitativas en las que cada persona come las cantidades que necesita, por lo tanto, nunca quedará con hambre ni comerá de más. Es evidente que una dieta personalizada es mucho mejor y puede que sea más efectiva, pero como no podemos contactarnos con cada persona, hemos hecho planificaciones equilibradas globales que le pueden servir a cualquier usuario. Creemos que la herramienta de modo patrón también es útil para generalizar las dietas, ya que no a todas las personas les gustan todos los alimentos, y de esta forma pueden crear un menú a su gusto.

¿Por qué son tan populares las “dietas de moda”, como ustedes las llaman? ¿Cómo hacen para no caer dentro de esa categoria?

Creemos que son muy populares porque son una alternativa a lo convencional, es decir, se identifican a partir de un alimento en concreto, como si fuese el indicado o el “milagro”. Muchas de estas dietas aportan pocas calorías; eso hace que se pierda peso rápidamente, pero no se pierde grasa, sino masa muscular y líquidos, ya que el cuerpo no está recibiendo suficiente energía externa y debe obtenerla de las reservas de los músculos e hígado, pero no de la grasa, que es más lenta de obtener. En consecuencia, cuando terminamos la dieta, rápidamente el cuerpo vuelve a almacenar la energía en los músculos e hígado y, por lo tanto, volvemos a ganar el peso perdido. Dentro de la aplicación existen dietas equilibradas que incluyen todo tipo de alimentos. No se excluye ninguno, por lo que el cuerpo puede mantener sus reservas y quemar grasas.

También creemos que el problema de la mayoría de la gente es que quiere resultados inmediatos. En cambio, si tiene unos hábitos alimentarios saludables, poco a poco irá consiguiendo sus objetivos y cada vez le costará menos mantenerlos, porque se habrá convertido en costumbre. De la otra forma es insalubre para el cuerpo y mentalmente agotador porque tienen que estar siempre pensando en hacer una dieta tan estricta como las que están “de moda”.

¿Cuál es la diferencia entre la aplicación gratuita y la pro?

La aplicación de pago ofrece un abanico más grande de opciones en cuanto a dietas. Sobre todo son dietas más concretas para patologías específicas, como puede ser la dieta para reducir el colesterol, para celíacos o para intolerantes a la lactosa…La función de ver las dietas en modo patrón, solo está en la versión de pago, junto con la información de cada grupo de alimentos.

Además, Medieterranea Pro nos ayuda con un seguimiento del volumen del cuerpo a parte del peso, que es muy importante ya que los kilos  no nos proporcionan toda la información. Es posible perder volumen mientras se realiza una dieta y no perder peso. Así que si nos guiamos solo por la báscula puede ser poco fiable.