Menores víctimas de inseguridad en Internet

23 de septiembre del 2018

Según una encuesta realizada por Eset, compañía de seguridad informática, uno de cada tres menores sufrió al menos una situación incómoda en Internet. A su vez, el 37% dijo que sus padres no están al tanto de sus perfiles en Internet y el 60% no tiene a sus padres como contacto en las redes sociales. […]

Menores víctimas de inseguridad en Internet

Según una encuesta realizada por Eset, compañía de seguridad informática, uno de cada tres menores sufrió al menos una situación incómoda en Internet. A su vez, el 37% dijo que sus padres no están al tanto de sus perfiles en Internet y el 60% no tiene a sus padres como contacto en las redes sociales.

“El gran riesgo de que los más pequeños tengan acceso a Internet desde muy temprana edad es que los adultos no sepan cómo acompañarlos en sus interacciones”, comentó Cecilia Pastorino, Especialista del equipo de investigación de Eset.

Desde una visión psicopedagógica, María Zysman comparte una serie de recomendaciones claves sobre cómo pueden los adultos acompañar a los más jóvenes en su mundo digital. Dentro de los temas a tratarse en el encuentro se incluyen las problemáticas actuales como sexting, privacidad online Vs. expectativa de privacidad y las consecuencias que se presentan cuando los padres exponen a sus hijos en Internet. Además, se debatirá sobre el límite entre la libertad de los niños en Internet y la invasión o control de la privacidad.

“Invitamos a todos los padres, docentes y usuarios interesados a participar de este encuentro abierto de gran importancia para la integridad de niñas, niños y adolescentes frente al uso de las nuevas tecnologías. Para Eset, desde su iniciativa Digipadres, es un orgullo poder realizar esta actividad cuyo objetivo no sólo es estar al tanto de los riesgos a los que se enfrentan los más pequeños, sino que busca también acercar herramientas que nos permitan como adultos acompañarlos en sus experiencias en Internet”, mencionó María Belén Roel, Gerente de Marketing de ESET Latinoamérica.

¿Cómo evitar ser suplantado?

En caso de robo o pérdida de sus documentos de identidad, denuncie de inmediato. En el portal www.policia.gov.co, lo puede hacer en cualquier momento y en menos de cinco minutos.

  • No entregue documentos personales a desconocidos (fotocopias de cédulas, contratos, hojas de vida, facturas de servicios, etc.) estos pueden ser usados para solicitar servicios a su nombre.
  • Evite compartir información personal en las redes sociales tales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografías, información de tipo familiar, escolar, laboral, entre otros.
  • Nunca envíe claves por correo electrónico y jamás las comparta con alguien.
  • No utilice equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por Internet.
  • Haga caso omiso de los mensajes en los que le comunican que ganó un premio o es merecedor de una oferta especial.
  • Rechace y denuncie el ofrecimiento de servicios de la compañía con promesas de instalaciones a menor costo o sin facturar, ya que no hacerlo podría tomarse como complicidad con delito. Denuncie este y otros tipos de fraude en la línea ética 018000521100.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO