Zimbabue crea el Ministerio de WhatsApp

Zimbabue crea el Ministerio de WhatsApp

31 de octubre del 2017

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que mayor crecimiento ha presentado en los últimos años. Sus constantes actualizaciones hacen que las autoridades se enfrenten al desafío de renovar sus conocimientos en tecnología, por esto, el presidente de Zimbabue decidió crear el Ministerio de WhatsApp, con el fin de detectar futuras amenazas.

Este país africano se convierte en el primero en crear un ministerio de esta magnitud y con este nombre. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, realizó el anuncio que ha generado polémica ya que desde ese lugar se implementarían una serie de medidas coercitivas.

El encargado de dirigir la cartera es Patrick Chimasa, un hombre de larga trayectoria política que en ocasiones anteriores se ha desempeñado como primer ministro de finanzas y ha sido muy cercano al gobierno.

El anuncio que en principio fue tomado por muchos como una broma, es real, a tal punto que el mismo presidente del país africano tuvo que salir a confirmarlo.

Las autoridades de este país aseguran que las normas y políticas que se impartan desde ese ministerio serán de obligatorio cumplimiento, ya que según ellos, desde la aplicación se están acordando todo tipo de delitos que atentan contra el bienestar de la nación.

El nombramiento de Chimasa también ha generado polémica debido a que meses atrás confesó no ser usuario de redes sociales, por lo que las criticas y burlas no se hicieron esperar e incluso aparecieron las primeras cuentas falsas que difundían discursos en torno a las violaciones de las libertades de red.

¿Cuáles son las funciones del ministro de WhatsApp?

La creación de este ministerio según las autoridades se da porque el país atraviesa una crisis de seguridad. “Por esto quisimos que una persona integra fuera el que estuviese a cargo de este tema y logremos capturar a las ratas”, aseguró el presidente.

Asimismo, el mandatario señaló que son varias las funciones y los retos que deberá asumir el ministro, como lo son evitar la difusión de contenidos falsos que generan temor en la ciudadanía y atacar a varias estructuras criminales que que posteriormente se reúnen para cometer sus delitos.

Mientras tanto, la oposición espera que el ministerio desaparezca rápidamente debido a que se están vulnerando varios de sus derechos.