La experiencia de navegar en Internet por primera vez

11 de julio del 2019

El hecho se dio en plena selva amazónica.

La experiencia de navegar en Internet por primera vez

Foto: Freepik

Más de 1.600 habitantes de las comunidades de Santa Sofía, El Progreso, Puerto Triunfo, La Libertad, Loma Linda y Nuevo Jardín en el Departamento de Amazonas, pertenecientes en su mayoría a las etnias indígenas Bora, Huitoto, Yacuna y Yagua, son los primeros beneficiarios en Colombia del programa Internet para todos (IPT), liderado por Telefónica Movistar.

La directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de dicha compañía, Natalia Guerra Caicedo; el viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC, Jehudi Castro; el director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Amazonas, Juan Gabriel Álvarez, y Yelitza Cabrera, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Leticia, hicieron presencia este en el Corregimiento de Santa Sofía, ubicado a una hora por río al norte de la capital, para poner en marcha el proyecto con el cual se hace realidad el acceso a Internet de banda ancha móvil a las comunidades indígenas en el extremo sur de Colombia, con cobertura en Santa Sofia, Loma Linda y La Isla de los Micos.

“Con Internet para Todos (IPT) estamos ampliando nuestro compromiso con el desarrollo social y económico del país. Este proyecto tiene como objetivo conectar a las comunidades colombianas más alejadas, superando todos los obstáculos para lograr universalizar el acceso a la banda ancha móvil”, expresó Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Movistar en Colombia.

Durante 2019, IPT planea cumplir con éxito la fase inicial en Colombia que permita escalar el proyecto a todo el territorio nacional durante los siguientes dos años. Al finalizar este año se proyecta beneficiar a una población de más de 50 mil personas que viven en zonas no conectadas o subatendidas y que ahora tendrán acceso a voz y datos a través redes 4G de última generación, llegando a más de 100 comunidades.

El despliegue en Santa Sofía hace parte de un piloto que se ha venido implementando en otros puntos de los departamentos del Meta, Tolima y Santander; con esta cobertura se espera beneficiar a las personas que viven en zonas no conectadas del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO