Más de 250 personas murieron tomándose una selfie

19 de octubre del 2018

La mayoría ocurrieron en Rusia e India.

Selfie

shutterstock

Desde que se dio la proliferación de las redes sociales y su uso entre las décadas de 2000 y 2010 ha sido notorio cómo las personas han cambiado su forma de relacionarse y abrirse ante la sociedad, un ejemplo de esto, la infame selfie, este autorretrato que da algo de información de cómo alguien se percibe a sí misma, ¿qué perfil en línea no tiene una en la actualidad? Lamentablemente, esta tendencia puede llegar a ser simplemente letal.

Un nuevo estudio demuestra que entre 2011 y 2017 el tomarse selfies dejó a 259 personas muertas. Estos decesos ocurrieron en las cimas de edificios, montañas o lagos. Los países que encabezan la lista de muertes por selfies son Rusia e India.

Los investigadores encontraron que las causas más comunes escondidas por las fatalidades del autorretrato son ahogarse, caerse o accidentes de tránsito. La mayoría de fallecimientos ocurrieron en la India, con 159 muertes desde el 2011, luego le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Para ser más claros, la mayoría de las victimas eran menores de 30 años de edad. De manera curiosa, los hombres son más propensos a poner su vida en riesgo por tomarse la selfie perfecta, esto basándose en la investigación, que constata que el 72% de las víctimas son del género masculino.

La creación de este estudio se dio al notar la cantidad de muertes expuestas por la prensa internacional, hace dos años, una niña rusa de 12 años, conocida como Oksana B, se cayó y murió después de tomarse una selfie en el piso número 17 de un edificio de apartamentos. Hace más o menos un mes, un excursionista de 18 años falleció al intentar tomarse una foto desde un precipicio de 70 metros de altura en el Parque Nacional Yosemite.

Los investigadores advierten que lo mostrado en el estudio es solo “la punta del iceberg”. Las muertes por este tipo de autorretratos se están volviendo más frecuentes. Aunque en 2011 solo 3 muertes fueron reportadas, el número en 2016 aumentó a 96. El reporte también explica que “muchas muertes no son reportadas”, porque algunas no son relacionadas a las selfies, ya que la mayoría se quedan clasificadas como “accidentes de tránsito u otras”.

También hacen un llamado a que en las zonas turísticas más concurridas deberían establecerse “zonas sin selfies”, específicamente en “lugares con cuerpos de agua, picos de montañas y en todos los edificios de gran altura para mermar la incidencia a muertes relacionadas con selfies”. La India ya cuenta con este tipo de zonas, incluyendo 16 en Bombay.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO