Así acosan a las mujeres en las calles de Egipto

Así acosan a las mujeres en las calles de Egipto

3 de septiembre del 2014

Dos jóvenes egipcias, Tinne Van Loon y Colette Ghunim, hicieron un experimento: grabar la reacción de los hombres que las veían en uno de los puentes más transitados de El Cairo y mostrar el acoso que sufren todos los días.

Una de las problemáticas que más indignación genera en la comunidad internacional es el acoso que sufren las mujeres día a día al salir a la calle, o incluso en sus propias casas por medio del acoso telefónico o a través de las redes sociales.

Algunos estudios sostienen que el 90% de las egipcias han sido acosadas en público, sobre todo durante las festividades. En los últimos tres años, desde la revolución de 2011, se han registrado numerosos casos de acoso sexual durante manifestaciones y celebraciones.

Acoso-Egipto-1

Colette Ghunim grabó el video con su iPhone en 5 minutos.

Conscientes de esta problemática estas jóvenes decidieron mostrar en “Acosadores del puente” la cotidianidad de las mujeres de este país:

—Quisimos mostrar la experiencia personal. Después de escuchar historias tanto de las mujeres extranjeras y egipcias que se enfrentan al acoso sexual en El Cairo, así como caminar en la calle y capturar la sensación cada vez que las mujeres salimos solas. El hecho es que a los hombres no les importa lo que lleves puesto, la gran mayoría te miran descaradamente. Ellos ven a la mujer como un objeto y no como un ser humano valioso. Las miradas son otra forma de acoso sexual y violación del derecho de las mujeres a sentirse seguras en las calles. contaron sus creadores al portal egyptianstreets.com.

Vea el video aquí:

[vimeo width=”549″ height=”366″]http://vimeo.com/104798581[/vimeo]

El video fue grabado por Colette en el puente Kasr El-Nil con un iPhone. Lo sostuvo en la boca con los auriculares conectados y fingía hablar por teléfono. Cada vez que sentía las miradas sobre ella, trataba de subir el Iphone para captar sus reacciones. El clip fue filmado en solo 5 minutos el día viernes en uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

Hace algunos años este era un tema tabú para la sociedad egipcia, incluso un motivo de vergüenza para las mujeres, y no para los hombres acosadores. A partir de la explosión de la primavera árabe y las multitudinarias manifestaciones en la plaza de Tahrir comenzó a hablarse más del tema, sobre todo después de la violación de la periodista de CBS durante una de las manifestaciones en la famosa plaza.

Acoso-Egipto-2

Lea también

Ataques sexuales contra mujeres, epidemia global

—En cuanto a nuestro paseo en el puente, no aprendimos nada nuevo. Sabíamos que antes de empezar íbamos a recibir miradas y comentarios, ya que esto es una experiencia diaria para las mujeres en la calle. La intimidación que sentimos refuerza el hecho de que existe hostigamiento en una variedad de formas. Desafortunadamente las miradas implacables son sólo el comienzo. Cuando compartimos el vídeo en línea, ganó rápidamente popularidad con más de 1.000 visitas en un solo día. Se invitó a los usuarios de Facebook de todo el mundo para participar en debates complejos sobre el acoso sexual. Esto nos ayudó a confirmar que el tema resuena más allá de Egipto, a pesar de que es uno de los países más afectados. Concluyeron sus creadores al diario egyptianstreets.com.