Colombia clasificó al Mundial de Fútbol de robots

26 de junio del 2019

El certamen se disputará del 2 al 8 de julio.

Colombia clasificó al Mundial de Fútbol de robots

Universidad de la Sabana

Como una gran noticia han calificado los fanáticos de la robótica y los deportes electrónicos la clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol de robots que se desarrollará del 2 al 8 de julio en Australia.

La delegación representada por la Universidad de la Sabana, logró un cupo entre los 24 participantes de todo el mundo que lucharán por alzar el anhelado título.

Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, explicó que “para lograr la clasificación se tenía que cumplir con dos requisitos: primero, demostrar por medio de un video que los robots fueran capaces de jugar balompié; el segundo, y el más importante, presentar un artículo científico donde se aplicara algún diferencial utilizando los NAO”.

Es importante destacar que este cupo se logró gracias al proyecto impulsado por cuatro estudiantes de ingeniería informática y tres de ingeniería mecánica.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de sustituto. Un juego consta de tres partes: la primera, un descanso de medio tiempo, y la parte final. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

“El objetivo de clasificar a este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, aseguró Julián Mauricio Echeverry, Director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO