El buscador para navegar en la ‘dark web’

El buscador para navegar en la ‘dark web’

30 de diciembre del 2018

La empresa francesa Aleph Networks presentó un navegador que entra en las entrañas de la Internet que no está indexada, es decir, que no está entre los contenidos visibles de los buscadores tradicionales.

La herramienta pretende adentrarse en la ‘dark web’, en donde se pueden encontrar y comprar armas, drogas, códigos de tarjetas de crédito, documentación ilegal o contratos a mercenarios digitales. Este espacio ha sido considerado de difícil acceso y según datos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa), alberga un 95% del tráfico de todo Internet, dejando un 5% a la web visible.

Los navegadores como Google, Mozilla Firefox o Safari no logran acceder a este tipo de red y por ello la compañía ha creado ‘Aleph’, un motor de búsqueda que indexa páginas en 70 lenguas diferentes. La herramienta requiere de una licencia especial, de las cuales entre el 30% y el 40% han sido rechazadas basándose en un comité de ética y de los consejos de los clientes gubernamentales de Aleph Networks.

El director general de la compañía, Nicolás Hernández aseguró que “una herramienta de este calibre no puede caer en manos equivocadas. De hecho, en los regímenes totalitarios la resistencia se organiza a menudo en estos espacios”, afirmó Hernández.

Sin embargo, la experiencia de entrar a ‘dark web’ puede no ser tan placentera si no conoce la dirección exacta a la cual se va entrar, pues al buscar se despliega una secuencia aleatoria de números y letras con extensiones “.onion” o “.i2p”.

Según Aleph Networks, entre los planes también está el agregar capacidades de inteligencia artificial a su software para lograr, por ejemplo, reconocer imágenes que van desde rifles Kalashnikov hasta víctimas de abuso infantil. La compañía espera cerrar 2018 con unos ingresos de 660.000 euros y duplicar esa cifra para el 2019.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!