Países amazónicos pierden batalla contra Amazon

29 de mayo del 2019

Esto dijo la justicia al respecto.

Países amazónicos pierden batalla contra Amazon

123rf

Después de siete años de lucha, en ocho países sudamericanos, se perdió el dominio de Internet con Amazon, pues ahora, la compañía de Jeff Bezos puede disponer de los derechos de “.amazon”, lo que ha causado varios disgustos en los territorios involucrados pues Amazonas se dice Amazon en inglés.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), organismo estadounidense que decide cómo se reparten los dominios de Internet, ha acordado que el dominio de la traducción inglesa de Amazonia (.amazon) sea provisionalmente para la empresa Amazon.

Según la organización Amazon tiene derecho a utilizar su nombre con sus variantes, a pesar de las protestas de: Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, países agrupados en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Durante el proceso el ICANN se saltó sus propios plazos varias veces y al final concluyó que la propuesta de la compañía no es inconsistente con las normas para otorgar dominios y que no afectaría las consultas a los países afectados en el caso de nombres geográficos.

El ICANN ha abierto un periodo de 30 días de consultas públicas o alegaciones a la disputa que era encabezada por el país amazónico, Brasil y recordó que se han hecho esfuerzos los últimos años para que las partes alcanzaran un acuerdo mutuo.

“Debido a su inseparable relación semántica con la selva amazónica, esta área no debería ser de ninguna manera el monopolio de una empresa”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo. Ahora, expresan su malestar diciendo: “Preocupa que una decisión de esa entidad deje de considerar adecuadamente el interés público identificado por ocho Gobiernos, en particular la necesidad de defender el patrimonio natural, cultural y simbólico de los países y pueblos de la región amazónica”

En cuanto a Colombia el asunto está en manos de comisiones lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de las Información la Comunicación (TIC) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO