Preocupación por falsa versión de WhatsApp

Preocupación por falsa versión de WhatsApp

8 de noviembre del 2017

En los últimos días los departamentos de seguridad de diferentes países se han pronunciado por una nueva amenaza cibernética que está circulando en diferentes redes sociales. Una falsa versión de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha encontrado disponible para los usuarios de dispositivos Android, lo preocupante del caso, es que la app fue descargada por más de un millón de personas.

Esta falsa aplicación, tenía como objetivo principal descargar un sistema generador de anuncios en los dispositivos, algo que la versión oficial se encuentra lejos de desarrollar ya que entre sus principales atractivos para los usuarios, se encuentra el no contenido de publicidad puesto que muchos la consideran molesta e innecesaria.

Es importante destacar que según los expertos esta anomalía se puede detectar fácilmente observando la aplicación y detallando si contiene publicidad. En dado caso que contenga, seguramente usted descargó la versión pirata de WhatsApp.

Los atacantes informáticos usaron una interfaz similar a la oficial de WhatsApp, sin embargo, se diferencia en aspectos como el nombre ya que aparece como ‘Update WhatsApp Messenger’ y no con su nombre original. Además, en el espacio exclusivo para las licencias y el desarrollador aparecen dos caracteres adicionales.

La falsa aplicación que ya fue eliminada de la tienda de Google, obtuvo más de un millón de descargas, no obstante, no se tiene conocimiento de los lugares específicos donde estas se produjeron, por lo que los organismos de seguridad recomiendan revisar periódicamente su dispositivo con el fin de que este se encuentre libre de spamers publicitarios y su seguridad se pueda llegar a ver vulnerada.

Vulnerabilidad de WhatsApp

En los últimos meses, varios usuarios de la red social, han reportado la llegada de un mensaje el cual les ofrece la posibilidad de explorar nuevas herramientas, con tal solo dar clic sobre una URL. El mensaje le promete a los usuarios la oportunidad de poder cambiar los colores de su interfaz de WhatsApp, algo impensado si se tiene en cuenta que el color representativo de la aplicación es el verde.

A simple vista la URL parece confiable, sin embargo, al analizar la tipografía de la misma la cual se encuentra en alfabeto cirílico, se puede evidenciar que no es la tradicional de una página web. Según expertos en programación y tecnología, los efectos de abrir este mensaje son varios, el primero es la descarga automática de un programa de publicidad sobre las computadoras y dispositivos conectados a esa cuenta.

Por lo pronto, la empresa estadounidense de mensajería instantánea no ha emitido algún comunicado sobre estos temas.