Iluminación inteligente, una nueva tendencia tecnológica

23 de octubre del 2018

La infraestructura de cableado y su continua evolución en los espacios modernos hace posible la conectividad idónea. Es aquella que soporta nuevas y exigentes soluciones como la iluminación inteligente. Luminarias potentes controladas por softwares especializados logran importantes índices de ahorro energético. Además mejoran en un 25 % el funcionamiento mental de los usuarios. A través […]

iluminación

shutterstock

La infraestructura de cableado y su continua evolución en los espacios modernos hace posible la conectividad idónea. Es aquella que soporta nuevas y exigentes soluciones como la iluminación inteligente. Luminarias potentes controladas por softwares especializados logran importantes índices de ahorro energético. Además mejoran en un 25 % el funcionamiento mental de los usuarios.

A través de iniciativas de investigación, Panduit sigue a la vanguardia para ofrecer al mercado global el soporte para las crecientes necesidades de los edificios digitales y todas las ‘cosas conectadas’. Uno de estos requerimientos es la iluminación inteligente y sus grandes exigencias.

Según Marco Damian, gerente de Ingeniería Técnica de Panduit, este tipo de tecnología requiere el permanente desarrollo de los medios físicos de la infraestructura. “Estas aplicaciones de iluminación tienen grandes implicaciones en la red pues requieren de mucha energía y esto genera un escalado aumento de la temperatura. Por esto se desarrollaron cables de alta categoría que incluyen recubrimientos especiales capaces de soportar el intenso calor que se genera allí”.

“Dichos cables, fabricados con una tecnología llamada Matrix, tienen la capacidad de evitar la acumulación de calor. Asimismo, hemos desarrollado los cables de diámetro reducido, utilizados para la administración eficiente de los espacios a los que llegará la información. Es decir, los cuartos de equipos de cómputo y los de telecomunicaciones, con lo que se mantiene un alto desempeño en un menor espacio”, concluye Marco Damian.

Iluminación en los espacios de trabajo

Carolina Oxté, gerente de Sistemas Arquitectónicos de Signify, se refirió a nuevos desarrollos como el Interact Pro. Es un software especializado en iluminación inteligente y luz bio adaptativa. Requiere de una correcta alimentación para lograr el cambio radical en la iluminación de los sitios de trabajo. “Se ha demostrado que en estos ambientes laborales se pueden lograr incrementos hasta del 23 % en la productividad. En cuanto al funcionamiento mental y la memoria puede mejorar hasta en un 25%”.

Oxte asegura que esta aplicación tiene la capacidad de usar la intensidad y la temperatura de la iluminación para “empatar” el ciclo circadiano del cuerpo humano, compensando la luz exterior con la de su ambiente de trabajo. “Al lograr esta compensación, los seres humanos secretamos más serotonina. Al hacerlo, el organismo reacciona manteniéndonos más despiertos y mejorando nuestro desempeño”.

Con una adecuada robustez estructural, el nuevo sistema se podrá conectar a sensores de ocupación. De esta manera gestionar escenas de iluminación, optimización de energía, mantenimiento predictivo y medición de la reducción del CO2 en el ambiente. Además un elemento fundamental para las empresas es la medición de gastos por consumo de energía eléctrica.

Estas nuevas plataformas tienen una alta capacidad de adaptación a diversos espacios y usos. Están diseñadas para funcionalidades en ciudad, retail, industria y exteriores. Es posible demostrar las grandes capacidades de modificar escenas ambientales, incluso en amplios espacios outdoor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO