5G: permite conectar a las personas con su mundo exterior

29 de marzo del 2019

Estas son las características de las conexión por 5G.

5G: permite conectar a las personas con su mundo exterior

foto. pxhere

A veces se piensa que las películas crean versiones del futuro muy exageradas. Las diferentes historias que tratan de explicar los días que aún no han llegado siempre le dan un papel fundamental a la tecnología, la cual se muestra muy avanzada y capaz de facilitar la cotidianidad de las personas que actúan en estas películas. Pero estas versiones no están tan lejos de la realidad como algunos piensan.

Hace diez años nos parecía increíble hacer un video o tomar una foto la cual no requiriera de un rollo de fotografía , con la  la creación de los dispositivos inteligentes estas acciones se volvieron más fáciles y cotidianas para las personas, también acostumbraron a la gente a obtener información de forma inmediata. Ahora los grandes ingenieros y científicos están listos para dar el siguiente paso en la tecnología con el fin de crear la cuarta revolución industrial.

La tecnología 5G es la nueva tecnología que quiere ser implementada en los dispositivos móviles y de esta manera desaparecer por completo las redes 3G y dejar en segundo lugar a la tecnología 4G. Esta innovación en la tecnología de las telecomunicaciones permite tener en su dispositivo una rapidez 20.000 veces más rápida que la 4G, es decir, que trabajara con una rapidez de 20GB.

Aunque su rapidez es impresionante esta no es la característica que marca la diferencia de las conexiones que existen y han existido. 5G tiene el propósito de conectar todos los objetos que rodean a todas las personas del mundo, esto quiere decir, que tanto semáforos, baños, tiendas, objetos electrodomésticos y hasta su carro, puede estar conectado a su dispositivo móvil por medio de Internet.

Este tipo de funciones se denomina como: la conectividad de las cosas o el Internet de las cosas, prácticamente es el  intercambio de información automático que no necesita intervención humana, lo que permite que los objetos que lo rodean puedan darle datos que usted requiera, por ejemplo: su nevera puede avisarle el estado de sus alimentos, o un semáforo que posea este tipo de tecnología, es capaz de obtener información de un accidente que se haya presentado cerca, dando así datos precisos de lo ocurrido.

Para que una ciudad o lugar pueda tener este tipo de conexión de gran magnitud, es necesario que cada objeto tenga pequeños interfaces que actúan como punto de referencia para conectar esta tecnología. Se necesitan de estos interfaces para que las ondas de radio de alta frecuencia que son utilizadas por la red, viajen con mayor fluidez. Estas ondas aunque tienen mayor amplitud que ayudan a más dispositivos a conectar entre si, no pueden viajan a través de ventanas, paredes o tejados, porque su dimensión es tan amplia que cuando un objeto se interpone fácilmente puede cortar la comunicación, por eso es necesario la distribución puntos de conexión.

El país pionero de esta tecnología es Estados Unidos, específicamente son cuatro de sus empresas de telecomunicaciones están trabajando en la activación mundial de 5G . Verizan, AT&T, T-Movile y Sprint han sido las primeras en probar este tipo de conexión. El objetivo es convertir las ciudades estadounidenses en ciudades inteligentes, es posible que en 2020 se comience a utilizar este tipo de conexión.

Es muy necesario que cada ciudad que quiera ser inteligente, renueve su infraestructura para poder instalar los interfaces. En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque aclaró en la cumbre Amazon Web Services que es necesario implementar un proyecto de ley TIC. “Esa medida facilitará más inversión y más claridad regulatoría en donde inclusive Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional”, sostuvó Duque.

En su intervención Duque dijo que es posible que aproximadamente en 2025 Colombia pueda tener una sola comunicación entre si por medio de la tecnología 5G. Pero realmente se necesita una transformación total de la infraestructura y de igual manera ampliar el espectro de navegación a 700 MHz que es esencial para el desarrollo de las redes 4G y futuras 5G.

Aunque ya hubo diferentes intentos de esta nueva comunicación aún falta tiempo para que usted pueda tener información más detallada de lo que sucede a su alrededor. La tecnología 5G puede cambiar su perspectiva de ver y vivir el mundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO