¿Qué es la nomofobia?

¿Qué es la nomofobia?

15 de diciembre del 2017

En los últimos años, han surgido cualquier cantidad de películas, series y documentales sobre el miedo que genera para algunas personas salir de su casa, lugar de trabajo sin un celular o algún dispositivo para estar conectado a internet. A este trastorno se le conoce como Nomofobia.

Considerada por muchos como la enfermedad del siglo XXI, las principales características de este trastorno son la ansiedad, depresión, sensación de incomunicación y dependencia en los momentos que sus dispositivos móviles se quedan sin batería, plan de datos o simplemente lo olvida en algún lugar.

“La nomofobia aunque para muchos parezca inofensiva, es un trastorno real que puede llegar a afectar las relaciones de las personas a corto y largo plazo. Es necesario realizar un diagnostico temprano e identificar esos comportamientos propios de esa enfermedad”, afirmó Claudia Gómez psicóloga experta en comportamiento humano.

El término, es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phonephobia”,​ y fue creado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica encargado al instituto demoscópico YouGov para identificar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio contó con 2.163 individuos como muestra y los datos revelaron que el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido sienten ansiedad cuando se agota la batería de su teléfono móvil, lo pierden o se quedan sin cobertura. La investigación también reveló que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren este trastorno.

Es importante destacar que también se concluyó que los niveles de estrés que presentaban las personas con Nomofobia eran equiparables al que puede tener una persona el día antes de su boda. Además, el 55% de los participantes manifestó “sentirse aislado” cuando no disponían del celular.

¿Qué hacer para superar la nomofobia?

La experta asegura que para superar este padecimiento, es necesario que los pacientes sean conscientes de su trastorno y tengan la voluntad de  el problema. Aspectos sencillos como intentar pasar más tiempo con sus familiares y amigos, conversar, jugar y realizar actividades que le permitan estar alejado de esos dispositivos electrónicos.

“Es importante que las personas recuerden esas actividades que realizaban durante su infancia, es decir, alejados de los smartphones, disfrutando de conversaciones y anécdotas, hay que recuperar esos momentos, para esto se necesita de todo el apoyo familiar”, puntualizó Gómez en diálogo con este medio.