¿Cómo Microsoft planea llevar internet a lugares remotos?

18 de julio del 2017

La multinacional estadounidense de tecnología Microsoft, presentó un nuevo proyecto mediante el cual planea llevar internet a sitios remotos.

¿Cómo Microsoft planea llevar internet a lugares remotos?

Foto: Shutterstock

La multinacional estadounidense de tecnología Microsoft, presentó un nuevo proyecto mediante el cual planea llevar internet a zonas rurales y lugares remotos. Haciendo uso de radiofrecuencias (tecnología empleada en la televisión analógica que hoy en día está desuso) una de las empresas más importantes del mundo busca combatir la denominada brecha digital.

El objetivo principal de esta propuesta de Microsoft, es hacer uso de los espacios en blanco de los canales de televisión, para proveer el servicio de internet a más de 4.000 millones de personas que no lo tienen. Es importante destacar que con esta propuesta, la compañía estadounidense de tecnología no pretende convertirse en un proveedor de fibra óptica, sino entregar esta iniciativa a las diferentes autoridades para que sean ellas las que se encarguen de distribuir este servicio.

El proyecto conocido como Red de Área Regional Inalámbrica (WRAN) usa la conexión digital de algunos televisores para poder recibir y distribuir señal a los diferentes dispositivos que se conecten a este. Para su funcionamiento, se requieren de frecuencias de 600 MHz que se usaban en EE.UU. para emitir la señal analógica de televisión y que hoy en día, con el uso de plataformas digitales, están abandonadas. Según la empresa, esta frecuencia tiene la suficiente potencia como para usarse para dar conexión a internet estable.

“Microsoft está trabajando con socios de todo el mundo para desarrollar tecnologías y modelos de negocio que harán más fácil el acceso a internet para miles de millones de personas”, afirmó Paul Garnett, director de Iniciativas de Acceso a precios Asequibles de Microsoft.

La iniciativa que en un principio se quiere emplear en 12 estados de los Estados Unidos, buscará mejorar la calidad y el acceso a internet de aquellas regiones rurales, las cuales debido a su distancia y gran cantidad de árboles que interfieren en la buena cobertura del servicio.

Es importante destacar que Desde 2008, Microsoft y otras empresas han realizado pruebas para generar el acceso a internet a través de esta tecnología, ya que es más potente que las señales de los celulares porque pueden atravesar mejor paredes de cemento y otros obstáculos físicos.

Mientras tanto, diferentes empresas y grupos de investigadores han dado su visto bueno para la realización del mismo, ya que está bien soportado teóricamente. Sin embargo, aun quedan varios problemas por resolver como por ejemplo la fabricación de dispositivos compatibles con estas tecnologías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO