Web Analytics, una herramienta para optimizar las estrategias de negocio

25 de julio del 2017

Alrededor del mundo de Big Data y Analytics han aparecido bastantes cuestionamientos como ¿es lo mismo Web Analytics que Big Data?

Web Analytics, una herramienta para optimizar las estrategias de negocio

Foto: Shutterstock

Big Data parece ser el término de moda, pero más que esto, es un desafío importante y una invitación a la reflexión. Según, Gustavo Villanueva, Business Consulting Leader de DBi Colombia, consultora multinacional de Data Business Intelligence que forma parte del Grupo Havas, el desafío está en encontrar las mejores herramientas y procesos para que la información sea relevante y accionable.

Alrededor del mundo de Big Data y Analytics han aparecido bastantes cuestionamientos como ¿es lo mismo Web Analytics que Big Data? Ante esta pregunta, Villanueva asegura que no es. Si bien se podría decir que Web Analytics es una parte de todo lo que se podría hacer con el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), el análisis web es la recopilación, medición, análisis y reporte de datos de Internet con el propósito de comprender y optimizar el uso de la web.

Además de ser una herramienta para medir el tráfico, su eficacia permite analizar y tomar decisiones de ventas, mercadeo y medir la efectividad de las campañas publicitarias. Esto debido a que en el mundo digital existen sistemas de trackeo que permiten almacenar prácticamente cualquier patrón de navegación o comportamiento de los usuarios, salvo que comprometan datos personales o sensibles.

Las organizaciones deben reconocer este gran potencial, de la misma forma que una empresa de retail estudia el comportamiento de clientes a través de las góndolas para maximizar sus ventas, el sitio web permite el estudio sobre las necesidades de los clientes: ¿qué productos o promociones les interesan? ¿Qué búsquedas realizan con relación a mi marca? ¿Cuál es el perfil de usuario para cada ticket promedio en mi e-commerce? Antes que existiera Web Analytics, conseguir este tipo de información era muy complejo, casi imposible y además muy costosa.

Estas herramientas generan datos sobre las acciones de los usuarios a nivel individual y permite comprender su comportamiento en el sitio para optimizar las campañas de marketing con base a los objetivos reales de negocio. Podemos, por ejemplo, saber cuáles son los caminos que llevan a cada usuario hacia la venta, qué medios impactan en cada fase y que secciones del sitio recorren hasta tomar la última decisión.

Villanueva expresa que el valor real no está solo en las herramientas que permiten esta medición, sino en el equipo de especialistas de perfil analítico que gestionan dichas herramientas y generan esos Insights accionables, generando   recomendaciones para mejorar la estrategia, no sólo de marketing sino también de negocio, y que ayudan a impactar positivamente el ROI.

Por razones como estas Havas Group integra dentro de las unidades digitales especializadas a DBi que busca mejorar la situación competitiva de sus clientes por medio de generación de información estratégica que facilite la toma de decisiones de impacto directo en los resultados de negocios.

Por ejemplo, con esta información se puede optimizar la compra de pauta formando clústers de usuarios según su comportamiento en nuestro sitio y desarrollar estrategias de remarketing avanzadas, o definir perfiles de usuarios para segmentar en plataformas de compra programática. Dejamos de comprar inventario para pasar a comprar usuarios y audiencias relevantes, impactando directamente las conversiones, ventas y Awerness.

Lo importante de este desafío es comprender que más que Big Data, queremos Big Insights. Eso requiere contar con el know how, las herramientas y sobre todo las personas capacitadas para interpretar y aprovechar la información clave.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO