¿Quiénes se inventan estas insólitas noticias?

¿Quiénes se inventan estas insólitas noticias?

14 de febrero del 2014

“Abejorro se mete a apartamento”

 Medellín, abril 21 de 2010.

“Un abejorro adulto se coló ayer en la tarde al apartamento 304 del edificio Teresita, ubicado al frente del Parque Obrero, en el sector de Boston. Ricardo Molina, padre de una bebé de 2 meses, informó que estaba enjabonando los platos del almuerzo cuando escuchó zumbidos detrás del ventanal del lavadero: ‘Como las celosías estaban cerradas yo me despreocupé’, dijo el ingeniero industrial, quien luego se sorprendió al ver al abejorro volar por la sala…”(Informó A-Pin)

Estas situaciones cotidianas contadas en forma de noticia o portales de noticias falsas contadas como verdaderas se consolidan en la red. Actualidad Panamericana y Agencia Pinocho, dos páginas colombianas, han logrado que sus noticias se vuelvan virales en cuestión de segundos preocupando a los más crédulos y haciendo reír a los más experimentados en la red.

La noticia de Actualidad Panamericana anunciado que Jairo el ‘Tigre’ Castillo iba a demandar a Radamel Falcao García por apropiarse de su apodo fue difundida como verdadera por portales deportivos. La noticia rectificada por algunos medios abre el debate sobre el rigor y la verificación de datos de los medios digitales.

Detrás de estas historias se encuentran periodistas de mucha experiencia, que después de haber trabajado en medios tradicionales crean estas páginas como una manera de divertir y cuestionar el periodismo digital.

Hablamos con Juan Miguel Villegas, creador de Agencia Pinocho y con el equipo de Actualidad Panamericana. Dos propuestas digitales colombianas con dosis de humor.

Web-falsas-2

“Tanta solemnidad noticiosa sólo conduce a la amargura precoz”: Juan Miguel Villegas- Agencia Pinocho

Agencia Pinocho, “el diario de lo que no es noticia”, es un proyecto editorial que nació en Medellín en el 2007 para contar historias mínimas de la vida cotidiana y llevarlas a la primera plana de esta plataforma virtual.

Sus creadores son Juan Miguel Villegas, Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, actualmente editor del portal de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y David Guzmán, comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, miembro del comité editorial de Universo Centro.

—“En 2007 tuvo su primera y fallida encarnación. Originalmente, buscábamos inventar noticias sorprendentes, un poco a la manera que hoy lo hace, y muy bien, Actualidad Panamericana, aunque nosotros con mucho menos olfato satírico. Esa primera etapa duró un par de meses y perdimos el interés. En el fondo lo que buscábamos era hacer algo creativo con la profesión sin dejar de hacer reportería, y nos pareció más atractivo convertir en noticia la vida cotidiana que cultivar el periodismo fantástico.”

Web-falsas-3

Al principio tres periodistas estuvieron a cargo de los contenidos y ahora como es más un hobbie, los dos socios iniciales y las colaboraciones de los lectores alimentan el portal. Para Juan Miguel los elementos que debe tener una noticia cotidiana para ser “periodística” es el uso del lenguaje noticioso más convencional.

—“En la mayoría de noticias nos permitimos licencias de ficción para que sean más divertidas y, paradójicamente, más verosímiles. El truco es usar las técnicas y el lenguaje noticioso más convencional para contar cualquier pendejada, aunque para nosotros no lo sean tanto. En general este tipo de páginas existen para divertirse, para quitarse el mal sabor de tanta información que posa de importante. Nosotros lo que buscamos es, como hemos dicho por ahí, demostrar que mucho de lo que merece ser contado en este mundo está en nuestras narices.”

Para el periodista paisa este tipo de páginas gustan “porque un sentido creativo de la vida siempre tendrá un público agradecido y porque tanta solemnidad noticiosa sólo conduce a la amargura precoz.”

Agencia Pinocho

@AgenciaPinocho

Web-falsas-5

Noticia Actualidad Panamericana. 13 de febrero de 2014

¿En qué cabeza cabe que el Tigre Castillo tiene montada una central de cobro solo para llevar registro de las veces que la Tigresa del Oriente utiliza su nombre?” Equipo Actualidad Panamericana.

Actualidad Panamericana es un sitio web satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”, advierte el aviso legal de la página colombiana.

Con apenas dos meses de creación ha logrado que medios internacionales y nacionales difundan como verdaderas sus noticias. Con un equipo de diez personas de profesiones diversas el portal ha logrado con una dosis de humor y de sátira 310.000 visitantes únicos desde su inicio.

—“Nacimos el 6 de enero de este año. Nuestro propósito es hacer reír y, eventualmente, aportar en la tarea de restarle trascendentalidad a la realidad nacional. No hay ningún tema que predomine, pero los que más acogida tienen entre los lectores son los que activan el nacionalismo o aquellos que hablan de la vida cotidiana: los trámites, la lucha con las EPS”

Web-falsas-1

Noticia Actualidad Panmericana. 12 de febrero de 2014.

Para esta página, más que noticias falsas, propone una “parodia de género” que al igual que otras páginas como Agencia Pinocho utilizan los elementos principales de cualquier estructura periodística: varias fuentes, relatos de los hechos, un párrafo inicial que anime leerla y una conclusión. La principal intención de esta página es divertir a los lectores:

—“En nuestro caso, este portal sirve para hacer reír. Ya luego, si sin querer queriendo se genera una reflexión sobre el modelo de negocios de los medios online y la calidad de la información que están produciendo, bienvenida. Ahora, no podemos desconocer que logran desacralizar lugares comunes, instituciones y personas, también decir verdades difíciles de una manera amable. Somos de la doctrina Alfonso Lizarazo: la que invita a reír en serio”

La mayoría de estas páginas tienen un aviso o anuncio donde explican su naturaleza, si no es suficiente con lo inverosímil de la historia o “anuncios publicitarios” de Interbolsa o DMG.

Hasta hoy la noticia más polémica de esta página fue “La de la Unión Europea”  que fue difundida por algunos medios como verídica:

16 de enero de 2014.

Unión Europea pide a colombianos dejar de pedir que les regalen cosas

“Kamilla Koons, directora de relaciones culturales de la Unión Europea, recomendó mediante una circular diplomática que los colombianos que viajen por razones de turismo o trabajo dejen de pedir regaladas las cosas, cuando en realidad pretenden comprarlas.

“Los europeos prefieren un lenguaje sin eufemismos y el abuso del verbo regalar hace que los colombianos sean percibidos injustamente, no como consumidores, sino como mendigos, esto tarde o temprano le pasa factura a la imagen del país, lo hacemos es por su bien”, puntualizó Koons en su carta.

La conocida frase “me regala un café” genera confusiones innecesarias que en más de una ocasión han terminado en confrontaciones serias y es una de las principales causas de discriminación a los colombianos en el exterior.

La cancillería anunciará en las próximas semanas la campaña “no sea regalado”, enfocada en mostrar que los colombianos sí tienen dinero para comprar gracias al buen momento que atraviesa la economía nacional.”

El equipo de Actualidad Panamericana diferencia el propósito de páginas como The Onion,  El Deforma y su portal a otras:

-No creemos que proliferen. De hecho, son pocas. Hay que hacer la distinción entre aquellas, como la nuestra, como The Onion, como El Deforma, que hacen sátira y parodia de aquellas, esas sí perversas, que simplemente sueltan noticias falsas con el solo propósito de confundir.

Para esta página en Colombia los políticos difunden este tipo de información por fanáticos, y los medios por falta de rigor.

Actualidad Panamericana

@actualidadpanam