¿Quiere conocer los datos del gobierno colombiano?

¿Quiere conocer los datos del gobierno colombiano?

10 de agosto del 2017

Por mucho tiempo los ciudadanos no podían hacer un seguimiento a todas las labores que hacen las entidades públicas, permitiendo la aparición de graves problemas de corrupción. Sin embargo, hoy en día, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, esto es posible.

¿Sabía usted que la información digital recogida por organizaciones públicas es difundida en formatos de fácil acceso para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar?

La iniciativa de Datos Abiertos implementada por el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), hace posible que todos los ciudadanos puedan consultar y reutilizar la información que recogen y producen las entidades públicas. Incluso, los Datos Abiertos pueden ser utilizados para hacer emprendimiento y generar valor económico.

Colombia es uno de los países que más han avanzado en este tema. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de OUR Data Index para 2016, en los que Colombia aparece como el cuarto país a nivel mundial en cuanto a avances de Datos Abiertos en el Gobierno; solo por debajo de Corea, Francia y Japón, y por encima de grandes potencias como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España.

Esta gestión permite que todos los ciudadanos puedan acceder a la información de las entidades públicas, vigilando la gestión de los servidores públicos con acciones como saber en qué se invierten los recursos públicos o cómo avanza el cumplimiento de planes de acción. Esto promueve un Gobierno más transparente.

Según el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, la iniciativa de Datos Abiertos trae muchos beneficios tanto al sector público como a la ciudadanía.

Según expresó, con esto se “promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, genera valor económico, social y en definitiva, reestablece los lazos de confianza con la ciudadanía.

Además, destacó que al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano.

OUR Data es una encuesta realizada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la OCDE, compuesta por 140 preguntas sobre el uso y aprovechamiento de datos. Es diligenciada por los CIO de cada país perteneciente a la Organización y algunos candidatos, como Colombia.

Esta es la segunda vez que el país participa en esta encuesta y los resultados han sido más que satisfactorios. En 2016, evaluando los resultados de 2015, Colombia se ubicó en el puesto once, mientras que este año, con la labor realizada el año pasado, quedó en el cuarto lugar.

Entre los diferentes temas analizados por la OCDE se encuentra la disposición de información sobre negocios, registros, patentes y marcas; bases de datos de licitaciones públicas; información geográfica, legal y meteorológica, y datos sociales y de transporte.

También mide los resultados en Open Data Charter, un compromiso firmado por Colombia en noviembre de 2016, que busca “incorporar la cultura y la práctica de la apertura en los gobiernos en formas que sean resistentes al cambio político”.

Esto se ha logrado gracias al trabajo de MinTIC con las entidades públicas a nivel nacional y territorial, pues ha brindado acompañamiento, capacitación y lineamiento técnico a ministerios, alcaldías, gobernaciones y secretarías etc., a través de la estrategia Gobierno en Línea desde el año 2011. Solo en 2016 fueron formados a través de sesiones presenciales o virtuales cerca de 2.000 servidores púbicos.

Así se ha logrado la creación y alimentación de diferentes plataformas en las que los ciudadanos pueden revisar toda la información de la gestión de las organizaciones. También se creó la plataforma web www.datos.gov.co, que es administrada por el Ministerio TIC. Esta, en sus cinco años de operación, ya tiene almacenados cerca de 5.000 conjuntos de datos, publicados por más de 700 entidades de todo el país.

Actualmente se trabaja no solo por continuar garantizando el acceso y la publicación de datos sino también por mejorar la calidad de los mismos, que es uno de los desafíos de la iniciativa de datos de Colombia de cara a los próximos años.